La inestabilidad política en Ecuador ha tenido un efecto negativo en la economía del país, declaró este miércoles Linda Jewell, propuesta por el presidente George W. Bush como embajadora de Estados Unidos en Quito. 
 
En su audiencia de confirmación ante un panel del Senado, Jewell opinó que en caso de ser confirmada una de sus primeras acciones será   trabajar por un diálogo político en el país porque la estabilidad es parte del interés de Estados Unidos. 
 
Las transiciones políticas en Ecuador han sido frecuentes y tenido un efecto negativo en términos del desarrollo económico, dijo.   Ha habido siete presidentes en nueve años... muchos cambios políticos e inestabilidad como para concentrarse en el desarrollo nacional. 
 
Hablando ante el subcomité de asuntos del Hemisferio Occidental, Jewell coincidió con las recomendaciones de una misión de la OEA que visitó Quito después de la destitución del presidente Lucio Gutiérrez por el Congreso el 20 de abril en cuanto a la necesidad de promover un diálogo nacional. 
 
Dijo que el diálogo debe darse   entre los partidos políticos, los ciudadanos y tratar de crear con el pueblo ecuatoriano un camino futuro para una democracia más estable. 
 
Cualquier cosa que pudieran hacer los Estados Unidos para ese logro será muy positivo, agregó. 
 
El senador republicano Norm Coleman, presidente del subcomité, dijo que el Senado estaba dispuesto a colaborar en ese empeño y proveer   los recursos necesarios para lograrlo. 
 
Jewell, diplomática de carrera con 29 años de experiencia mayormente en dependencias de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), elogió la colaboración ecuatoriana en la lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas y corrupción, así como por la expansión del comercio y búsqueda del desarrollo. 
 
Pero indicó que el reciente cambio de gobierno   ha subrayado la fragilidad de la democracia y la necesidad de buscar formas para el fortalecimiento de las instituciones ecuatorianas. 
 
  El pueblo ecuatoriano desea y merece un sistema transparente, donde cada voto cuente y los Estados Unidos se mantengan listos a ayudarle a encontrar ese propósito, dijo Jewell, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Estado asistente para el Hemisferio Occidental.