ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Mae Montaño Valencia, dirigente social, se mostró de acuerdo con la decisión de una Asamblea Constituyente antes de una consulta popular, porque así se reconocen los espacios de discusión y propuestas que realizan sectores ciudadanos.

“Tiene que haber espacios de encuentro con una participación técnica, para que se puedan recoger todas las propuestas y esta convocatoria debe ser amplia e inclusiva”, sostuvo.

No obstante, consideró que la discusión de los temas para llevarlos a la consulta popular no debe extenderse a seis meses, porque el Gobierno no tiene tiempo y cuando llegue el momento de ir a la consulta estará cerca el proceso electoral.

Publicidad

PLAN ECONÓMICO
El ex ministro de Economía Mauricio Pozo considera que si se concretan los anuncios del presidente de la República, Alfredo Palacio, “el futuro (del país) es peligroso”.

Según dijo, se corre el riesgo de repetir errores pasados, pues con una reforma al Feirep se está perdiendo el control del gasto, se impide el ahorro interno, se impulsa el gasto y no se aprovechan las condiciones internacionales para armar un colchón financiero.

El riesgo más alto, aseguró, es que se puede llegar a no cumplir con las obligaciones de deuda interna y externa, cayendo en moratoria.

Publicidad

Tampoco considera buena idea el pasar recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al sector petrolero; una empresa con un alto riesgo, sin balances ni auditoría, ni calificación de riesgo y que requiere de una reestructuración urgente, que mínimo demandará un año.

REFORMA ELECTORAL
Carlos Aguinaga, ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó anoche que la distritalización para la elección de representantes populares, significa que cada distrito (en nuestro caso provincias) elegirá a un dignatario y con ello se eliminarían las elecciones pluripersonales.

Publicidad

Aguinaga considera positiva esa propuesta, pero afirma que el grave inconveniente será su implementación  técnica, por cuanto debe pasar por una reforma constitucional o consulta popular.

Si este es aprobado, luego deberá incluirse en la legislación electoral. Pero lo más complicado, dijo, será diseñar la geografía electoral  para la elaboración de los distritos. “Y ese es un proceso que a mi criterio puede durar más de un año”.
Respecto a la democratización de la propaganda electoral afirmó que fomentará la igualdad en las elecciones, pues significa que el Estado entregará sus franjas de publicidad en radio y televisión para la campaña electoral.

RESPALDO
El diputado Andrés Páez (ID) no quiso referirse a los planes de trabajo del Primer Mandatario, entre ellos su propuesta de bicameralizar al Congreso, pues afirma que el 20 de abril marca un después para el país y “eso significa que nos enfrentamos a nuevos escenarios y desafíos, y uno de esos es el de un sistema electoral que realmente se ha agotado”.  Manifestó  que más allá de los juicios de valor y de las confrontaciones, lo importante es que esas propuestas sean parte de una discusión pública y esos temas deben ser abordados, pero para ello, “el país tiene que partir de una actitud generosa y de una apertura al diálogo”, aseguró.