El  Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció hoy la "generosa y cordial" acogida de España a los ecuatorianos que han regularizado su situación en ese país europeo gracias a la apertura del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
 
La Cancillería expresó "un formal reconocimiento al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a la Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y en especial al pueblo español por la generosa y cordial acogida que brinda en su país a los trabajadores ecuatorianos".
 
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores valoró "muy positivamente" el reciente proceso de normalización migratoria realizado en España, al que se han acogido alrededor de 140.000 trabajadores ecuatorianos residentes en ese país, según indica.
 
La Cancillería anota que los ecuatorianos representan aproximadamente el 20 por ciento de los 690.679 inmigrantes "que aspiran a participar con todos sus derechos en la vida laboral y productiva de España, dejando atrás su situación de irregularidad, la incertidumbre y el riesgo de explotación".
 
España se convirtió desde 1999 en el principal destino de los ecuatorianos en Europa, que buscaban mejores condiciones de vida tras la severa crisis financiera que vivió este país andino con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.