El secretario general español de Empleo, Valeriano Gómez, dijo ayer que el proceso de normalización de inmigrantes, finalizado recientemente en España, hará emerger y regularizará en torno a 600.000 extranjeros, por lo que se producirá una “reducción sustancial” de la bolsa de economía sumergida.

El proceso de regularización de inmigrantes impulsado por el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales concluyó el 7 de mayo pasado tras tres meses de presentación se solicitudes, y se saldó con un total de 690.679 peticiones.

Gómez se refirió, durante unas jornadas económicas, a la modificación que por consenso con los agentes sociales se introdujo en el reglamento de extranjería para poner en marcha el proceso de regularización.

Publicidad

Este proceso, dijo, concluyó con un “buen nivel de resultados y va a hacer emerger y regularizar en torno a 600.000 (inmigrantes)” cuando concluya el estudio de la documentación presentada.

“Estas personas –añadió– van a tener en los próximos años un trabajo regularizado, y serán nuevas fuentes de recursos para nuestro sistema de protección social; en general, es un proceso que ha reducido sustancialmente la bolsa de economía sumergida acumulada en los últimos años”.