El 19 de mayo Jujan celebró un año más de su cantonización y preocupó que se hayan cerrado, por más de dos horas, las vías de acceso e impedido el tránsito vehicular para efectuar un desfile.

Recordemos que por la vía Jujan-Quevedo circula bastante transporte pesado y de pasajeros que va y viene de las provincias interandinas. El país está tratando de ser competitivo y seguramente será parte del acuerdo del Tratado de Libre Comercio, por lo que necesariamente debe revertir su baja productividad actual, sobre todo después de haber sido afectado por tantos paros, feriados, protestas, marchas e incidentes.

Es necesario por eso que el Gobierno reduzca su calendario de festividades o feriados cuando menos por estos casi dieciocho meses que le quedan, para recuperar el tiempo y dinero perdidos. Una fuerza laboral bien empleada generará en mediano plazo  un turismo continuo y de mejor calidad sin establecer tantos feriados, ya que una población laboral debidamente empleada y estable solo con sus vacaciones de ley hará mejor calidad de turismo.

Publicidad

Desde que se fundó la república, los gobiernos han manejado los feriados pensando solo en el sector público, olvidándose de que sin los impuestos y mano de obra que genera el sector privado no podría financiarse el presupuesto general del Estado.

Ing. Javier Orús G.
Guayaquil