La competencia solo abarcaría el cantón Guayaquil. Los detalles se conocerán el 6 de junio.

El próximo 6 de junio el alcalde Jaime Nebot solicitará la competencia del Registro Civil en lo que respecta al cantón Guayaquil.

La medida, según el Alcalde, fue consultada y aprobada por el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, luego que EL UNIVERSO publicara el estado en que se encuentra el archivo de esta entidad.

Publicidad

Nebot señaló que posteriormente dará a conocer el procedimiento y alcance de la demanda, pero aclaró “que la petición no admite negativa ni respuesta condicionada”.

Por otra parte, el decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, Alfredo Ruiz Guzmán, señaló que el deterioro del archivo del Registro Civil del Guayas puede generar acciones legales, de tipo administrativo y penal.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, anunció ayer a EL UNIVERSO que el próximo lunes 6 de junio solicitará la competencia del Registro Civil en lo que respecta al cantón Guayaquil.

Publicidad

La medida, según el Alcalde, fue consultada y aprobada por el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, luego que este Diario publicara el lunes pasado el estado de destrucción en que se encuentran los documentos clave de identidad de todos los guayasenses, en el archivo del Registro Civil.

El personero municipal señaló que si bien la demanda de competencia no admite negativa o respuesta condicionada, por elemental cortesía conversó del tema con el Ministro de Gobierno, quien está de acuerdo en este asunto.

Publicidad

“El Registro Civil no es un servicio, es un suplicio, por lo cual llegó la hora de que cambie”, indicó el Alcalde, tras aclarar que el 6 de junio dará a conocer los detalles en cuanto a procedimiento y alcance de la demanda de competencia.
Paralelamente, el Consejo Nacional de Modernización (Conam) estudia el proyecto que aspira a mejorar el servicio que brinda el Registro Civil en el país.

Para ello se coordinan reuniones con Alexandra Pérez, nueva presidenta del Conam, y las autoridades nacionales  de la institución.

El director encargado del Registro Civil, Darío Tapia, confía en que se puede cambiar la imagen de la entidad en todo el país.

Tapia puso como ejemplo la transformación lograda en la jefatura de la provincia del Azuay, donde hay tecnología de punta y sistemas de comunicación por vía microonda digital.

Publicidad

En el lugar hay 15 puntos de cedulación y se trabaja con turnos electrónicos, donde el usuario es atendido a medida que acude a la entidad.

“Creo que podemos implementar este sistema en las demás jefaturas para que el servicio sea más eficiente.

Acciones legales
El decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, Alfredo Ruiz Guzmán, señaló que el estado en que se encuentra el archivo del Registro Civil genera acciones legales ante las autoridades que tenían en sus manos la responsabilidad  de preservar los documentos de identidad de los ciudadanos.

El funcionario explicó que a más de las sanciones de tipo administrativo, que serían las más suaves, puede acarrear medidas de carácter penal.

Según el decano, el archivo del Registro Civil custodia instrumentos públicos del más alto valor, que tienen que ver con una serie de aspectos ligados a la entidad.

“La Fiscalía debe iniciar las acciones correspondientes en el campo penal, pues en el Código existe un capítulo destinado a los delitos contra la fe pública, cuyo objetivo es penalizar todas las acciones que atenten contra la documentación”, aclara Ruiz.

El directivo, consciente de la gravedad que significa el deterioro de la identidad de los guayasenses, piensa también que el primer paso debe ser el rescate de los archivos de la institución.

Recomienda que se utilicen  los medios electrónicos, a fin de dotar a esta área de la tecnología necesaria para la conservación de los documentos.

14 MILLONES
de dólares es el monto que el Ministerio de Economía destina como parte del presupuesto del Registro Civil, suma que sale de la propia autogestión por la venta de especies.

22 JEFATURAS
tiene la entidad por cada una de las provincias del país. Solo en cinco funcionan en edificio propio, en el resto se alquilan locales.

1.348 EMPLEADOS
forman parte de la nómina de la institución en el país, lo que genera un egreso para el pago de la remuneración unificada de 7’512.975 dólares.