Entre hoy y mañana se efectuará el desalojo de quienes habitan en la reserva ecológica de Cerro Colorado, según la resolución emitida el pasado lunes por el intendente de Policía del Guayas, Roberto Ricaurte.

Según el documento, se procederá “al inmediato desalojo” de las personas que se encuentran en un área de 216 hectáreas en el bosque de Cerro Colorado, a petición del Municipio de Guayaquil.

Añade el escrito que luego de inspecciones realizadas en la zona se constató la presencia de construcciones de caña en esta zona especial protegida.

Publicidad

Según Ricaurte esta acción se llevará en conjunto con las policías Nacional y Metropolitana.

Por su parte, el director de Medio Ambiente del Municipio de Guayaquil, Mauricio Velázquez, indicó que el pasado 16 de mayo, los abogados de esa dependencia, Oswaldo Castillo y Alfredo Vanoni, notificaron al fiscal Ángel Rubio, juez Primero de lo Penal del Guayas, sobre las irregularidades y los presuntos implicados en la lotización e ilegal venta de estos terrenos.

Dos días después, Rubio emitió una providencia mediante la cual dictó orden de prisión en contra de Jacinto Mora Cantos, Ignacio Mora Cantos, Ramón Mora Cantos, César Aguirre Salazar, Pablo Ponce, Lutgerio Barba Gallegos,  Evaristo Morán, Francisco Cotera Aristizábal, Reside Nazareno Caicedo, Nixon Alfredo Rojas Campos,  Manuel Bolívar Villarreal Vera, Segundo Paúl García Montero, Juan Francisco Hurtado Iglesias, Joffre Arturo Quiñónez Simisterra, Ivis Fernando Ayoví Quiñónez,  Pablo Enrique Ayoví Quiñónez, Elvi Yerovi Murillo Zambrano, Édison Estalin Murillo Mieles, Berísimo y Alfredo Soledispa Quiroz.

Publicidad

A estas personas se las acusa del presunto delito de tala de bosque protegido, ya que para poder construir las casas quemaron y cortaron parte de la vegetación en dos hectáreas del bosque.