El delantero brasileño Ronaldo, jugador del Real Madrid y que fue convocado para integrar la selección brasileña que asistirá a la Copa de las Confederaciones, dijo que aún no sabe si disputará tal torneo y se quejó de que el mismo prácticamente lo dejará sin vacaciones.
 
"Aún no tengo una posición al respecto (sobre si disputará la Copa de las Confederaciones). Quiero hablar con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) antes de tomar cualquier decisión", afirmó el goleador del Mundial de 2002 en una entrevista publicada este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo.
 
En su entrevista al diario paulista, Ronaldo confirmó las versiones según las cuales está preocupado porque sus compromisos con la selección brasileña impedirán que disfrute de las vacaciones que le concedió el Real Madrid.
 
Ronaldo fue convocado para los dos próximos partidos de la selección brasileña en las eliminatorias para el Mundial de 2006 (el 5 y el 8 de junio) y para la Copa de las Confederaciones, que enfrentará entre el 15 y el 29 de junio en Alemania a los campeones continentales.
 
Tales compromisos lo obligarán a concentrarse con la selección a partir del 31 de mayo y prácticamente permanecer bajo las órdenes del seleccionador Carlos Alberto Parreira durante todo junio, período que le fue concedido de vacaciones en el Real Madrid.
 
Ronaldo dijo desconocer los motivos por los cuales Parreira lo incluyó en la lista de convocados para la Copa de las Confederaciones, en tanto que liberó a otros titulares indiscutibles de la selección, como Roberto Carlos y Cafú.
 
"Sinceramente no sé los motivos y el criterio. No me dijeron nada. Me pareció extraño porque siempre tenemos una conversación antes", afirmó.
 
"En los próximos días quiero hablar con la Confederación debido a que tendré un problema muy grande: me quedaré sin vacaciones", agregó.
 
Ronaldo alegó que, como disputará la Copa del Mundo de 2006 prevista para mediados del próximo año, prácticamente completará dos años sin disfrutar de unas vacaciones.
 
"Infelizmente los jugadores somos los últimos en opinar. Si tuviésemos un calendario único no tendríamos estos problemas. La FIFA debería escucharnos más. Al final de cuentas, nosotros somos los que jugamos y no los dirigentes", afirmó.
 
El jugador manifestó su insatisfacción con la convocatoria apenas un día después de que la Confederación Brasileña de Fútbol advirtiera que los jugadores que se nieguen a disputar la Copa de las Confederaciones también pueden perderse el Mundial.
 
"Quien se quede por fuera de la Copa de las Confederaciones estará más distante del Mundial de 2006", afirmó el superintendente de la Confederación, Américo Faría.
 
"La Copa de las Confederaciones, por ser disputada un año antes de la Copa del Mundo, también en Alemania, será una etapa muy importante para quien está observando a los jugadores que serán convocados en 2006", explicó el dirigente.
 
Parreira también advirtió el martes que no aceptará ninguna disculpa para liberar a alguno de los 23 jugadores que ya convocó para el torneo.
 
Además de Ronaldo, el delantero Adriano, del Internacional italiano, ha solicitado su liberación debido a que pretende disputar los dos partidos de la final de la Copa de Italia, y Ricardo Oliveira ha alegado que tiene compromisos importantes con el Real Betis español.
 
"Estar con la selección brasileña siempre es importante, pero la Copa de las Confederaciones no tiene el mismo valor de la Copa del Mundo ni la misma repercusión... Para no sobrecargar el calendario de los jugadores, los torneos de menor importancia tendrían que ser eliminados", afirmó Ronaldo al restarle importancia al torneo que se disputará el próximo mes en Alemania.