Un grupo de internos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil (CRSV-G) se amotinó a las 09h30 de ayer para protestar por la falta de atención de las autoridades sanitarias en esas instalaciones.

Durante el reclamo fue asesinado con un disparo en el cuello el reo Abraham Germán Cárdenas Ortega, de 23 años, recluido hace un mes en el pabellón 1 Bajo por sospecha de robo. Guías del penal indicaron que el autor del disparo presuntamente es el interno Daniel Franco León, en cuyo poder se halló un arma calibre 38 de fabricación nacional. El crimen se produjo dos días después de una requisa de armas en la cárcel.

Los presos protestaron porque, según dijeron, las alcantarillas de aguas servidas están rebosadas en los pabellones Atenuado Bajo, C Bajo y Artesanos, donde los malos olores inundan el recinto poblado por 3.568 internos.

Publicidad

Byron Briones, presidente del Comité de Internos del reclusorio, explicó que la situación comenzó el miércoles de la semana pasada, producida por el hacinamiento en que viven los presos.

“Ya ha habido cinco compañeros que han sido afectados por brotes de tifoidea y dengue. Hasta nuestros familiares que nos visitaron el miércoles y el fin de semana (sábado y domingo) pasado han sido afectados por esta situación”, agregó.

La mañana de ayer llegó a esa cárcel una cuadrilla de trabajadores del área de Malaria para fumigar los pabellones de la planta baja con ocho litros de Deltametrina al 2,5%, una sustancia para erradicar los insectos, especialmente los mosquitos.

Publicidad

La acción fue coordinada por el director de Salud del Guayas, Javier Carrillo, quien constató la situación en la penitenciaría y se comprometió a dialogar con directivos de Interagua y Vachagnon para solucionar problemas como la falta de agua y de recolección de basura.

Un hecho similar ocurrió el pasado 7 de mayo cuando se produjo una balacera entre los presos de los pabellones A y B Alto por escasez de agua en la cárcel.

Publicidad

El reo Néstor Enrique Ganchozo fue asesinado con una puñalada en el pulmón y un machetazo en la cabeza y otros tres reos resultaron heridos de bala.