Acompañados de policías y notarios, trabajadores de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) iniciaron, la mañana de ayer, un plan intensivo de cortes del servicio eléctrico a los usuarios que adeudan más de dos planillas a la empresa.

Cuarenta cuadrillas, 17 de las cuales contaban con agentes por estar dirigidas a clientes con deudas sobre $ 1.000, salieron desde las plantas norte y sur de la eléctrica hacia distintos sectores de la ciudad. Ello, mientras en las instalaciones de la Categ, en La Garzota, cientos de usuarios formaban largas filas desde muy temprano con la intención de suscribir algún convenio y evitar la medida.

Una de las cuadrillas, la 116, empezó su recorrido en el sector de Mirador de Norte. Allí, un domicilio situado en la manzana 14 registraba 42 planillas vencidas. La mujer que atendió al personal de la eléctrica insistió en que la deuda era de un inquilino, pero por no haber arreglado oportunamente su situación se le retiró la acometida.

Publicidad

Alain Vélez, delegado de la Notaría 38, adhirió -entonces- un cartel en la pared del inmueble que rezaba “suspendido el servicio eléctrico por falta de pago” y que dicho documento “podrá ser retirado únicamente por funcionarios de la Categ”.

Las siguientes visitas se efectuaron en la urbanización Puerto Azul. En dos viviendas, se detectó que no había medidores, pero una de ellas continuaba recibiendo el servicio. Un habitante del inmueble, quien no quiso identificarse, mostró documentos en los que constaba que realizó un convenio de pago para cancelar sus 17 planillas vencidas. Afirmó que debía hacer sus pagos los 20 de cada mes, pero que viajó a Manta el viernes pasado y no pudo pagar. “Mi atraso fue de tres días y me cortan”, enfatizó molesto.

En el centro de la ciudad, otra cuadrilla efectuó hasta las 11h00 cuatro cortes de energía. En total, los 17 equipos acompañados por notarios tenían 340 órdenes de corte.

Publicidad

El administrador de la Categ, Eduardo Castro, afirmó que la medida seguirá aplicándose en los próximos días. Solo a los moradores de las zonas urbano marginales se les extendió en un mes el plazo para lograr convenios. Los usuarios pueden refinanciar el pago de sus obligaciones a 6, 12, 18 o 24 meses y para ello deben dar un anticipo del 20% de la deuda.

Distribuidora

CONCURSO
Ayer, el Comité Fiduciario que vigila el destino de las antes Emelec y Electroecuador realizó la apertura de sobres con la oferta técnica dentro de un concurso para asegurar los bienes de la distribuidora.

Publicidad

OFERTAS
Según Dimitri Durán, director ejecutivo del Comité, presentaron ofertas dos firmas: el consorcio conformado por Seguros Colonial y Rocafuerte; y Ace Seguros. Mañana, a las 16h00, se abrirá el segundo sobre con la oferta económica.

GANADORA
Se seleccionará a la firma ganadora luego de una reunión del Comité, prevista para el jueves próximo, si es que no se declara desierto el proceso.

BIENES
Los bienes se asegurarán por unos $ 100 millones. El seguro actual vence el 2 de junio.

 

Publicidad