El pedido del bloque socialcristiano, a través de la diputada Cynthia Viteri, de debatir en primera instancia la devolución de los fondos de reserva a los afiliados del Seguro Social deberá esperar el informe para segundo debate, cuyo proyecto reposa en la Comisión de Gestión Pública.

El tema fue incluido en la agenda de la sesión extraordinaria de hoy, y recién en la tarde de ayer la Secretaría del Congreso y la diputada Viteri se dieron cuenta que el proyecto fue tramitado en primera en junio del 2004, y lo que resta es el segundo debate.

Mientras esperan el informe, los diputados intensificarán hoy las negociaciones para reestructurar las 18 comisiones permanentes, tras el cambio de autoridades del Congreso con la designación de Wilfrido Lucero (ID) como presidente en reemplazo del roldosista Omar Quintana, destituido el 20 de abril.

Publicidad

En la agenda de hoy se incluye también la intervención de Luis Fernando Torres (PSC), quien exaltará la fecha cívica del 24 de Mayo de 1822.

Luego se tramitarán tres resoluciones que exhortan a la Contraloría a iniciar exámenes integrales a entidades del sector público relacionadas con la administración del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Además, una resolución que rechaza las frases “discriminatorias y regionalistas” de un grupo, durante las protestas que causaron la caída del régimen de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Sobre la devolución de los fondos de reserva, el proyecto en discusión reforma los artículos 275 y 280 de la Ley de Seguridad Social, y la eliminación de los artículos 281 y 282 de la ley, encaminados a redefinir los conceptos y procedimientos sobre la naturaleza del fondo de reserva, básicamente relacionados a la devolución de esos recursos.

Se busca la devolución a los afiliados de un monto no mayor del 70% de los fondos acumulados, y el restante 30% servirá para capitalizar dicho fondo. De esa manera se precautela al IESS de retiros masivos.

Publicidad

El legislador Antonio Posso (PK) dijo que la devolución de los fondos de reserva es un derecho legítimo del afiliado, y que es “un cuento” que con la devolución se descapitalizaría al IESS. Además aclaró que el retiro de los fondos es voluntario y no obligatorio.

El roldosista Ernesto Valle señaló que está a favor del proyecto, pero dijo que es necesario que el Congreso trabaje con las cifras de cuántos se beneficiarán con la reforma y el porcentaje de recursos que desembolsará el IESS para cubrir el retiro de los fondos.

Instó a sus colegas a apartarse de la demagogia y aprobar la ley pero con base en cifras.