El Ministro de Defensa cuestiona la falta de decisión de los ex miembros de la cúpula militar.

Los responsables de la falta de custodia militar para el presidente Alfredo Palacio el pasado 20 de abril están identificados en un informe de Fuerzas Armadas.

Así lo afirmó ayer el ministro de Defensa, Solón Espinosa, quien explicó  que los resultados de la investigación  estaban siendo remitidos a la fiscal Cecilia Armas, y al Congreso  Nacional.

Dijo que los integrantes de la ex cúpula, así como el recién reemplazado comandante del Ejército, César Ubillús, demostraron indecisión a la hora de ordenar protección para Palacio.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, también indicó que está listo un informe sobre la represión a los ‘forajidos’ durante las protestas de abril.

Las Fuerzas Armadas ya tienen un informe que identifica a los responsables de la falta de custodia militar para el presidente Alfredo Palacio, el 20 de abril en las instalaciones de Ciespal, luego de  ser posesionado en su cargo.

El ministro de Defensa, Solón Espinosa, explicó ayer que la investigación sobre el tema concluyó y que los resultados estaban siendo remitidos por él a la fiscal de la Nación (e), Cecilia Armas, y al Congreso para que  esas instancias analicen la información, juzguen y sancionen a los oficiales que no dieron las disposiciones pertinentes para salvaguardar la integridad del mandatario.

Publicidad

En una entrevista en Teleamazonas, Espinosa no confirmó si en el informe se determina que la falta de seguridad a Palacio se debió a un supuesto plan del alto mando militar de ese entonces para tomarse el poder como se ha denunciado, solo dijo que los integrantes de la ex cúpula (Víctor Hugo Rosero, jefe del Comando Conjunto; Luis Aguas, jefe del Ejército; Hernán Ayala, comandante de la Fuerza Aérea; y Renán Sánchez, de la Marina) deberán explicar su actuación antes y durante la jornada de protesta que puso fin al régimen  de Lucio Gutiérrez.

Agregó que esos oficiales así como el recientemente reemplazado comandante del Ejército, César Ubillús (jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y encargado de las operaciones logísticas de esa rama durante las protestas de abril), demostraron indecisión a la hora de ordenar protección para Palacio.

Publicidad

En otro tema Espinosa, quien ayer asistió junto al presidente Palacio a la colocación de una ofrenda floral en la tumba del Mariscal Antonio José de Sucre por los 163 años de la Batalla de Pichincha, negó que el asesor presidencial  Jorge Brito haya designado al actual mando militar. Espinosa señaló que Brito hace una semana le comentó haber sido nombrado comandante del Ejército, pero  se negó a ocupar ese cargo. Las dos versiones las desmintió el presidente Palacio, indicó.