El ex mandatario Gustavo Noboa Bejarano, quien cumple este miércoles dieciséis días bajo arresto domiciliario, reiteró que presentará dos demandas en contra de la ministra fiscal subrogante, Cecilia Armas: una penal y otra por daño al honor.

En entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Noboa dijo que la acción penal contra Armas es por haber emitido la orden de prisión en su contra, “contrariando la Constitución y la ley  de privación de mi libertad”, hecho que realizó “después del veto del señor Presidente a las reformas y todo lo que hizo el Congreso. Justamente el diario EL UNIVERSO, en su edición especial del 20 de mayo, dice Congreso Nacional no anuló las acciones de la Corte de Guillermo Dáger . Por lo tanto, mi orden de libertad está vigente y Armas lo único que hace es cumplir órdenes de (León) Febres-Cordero”, manifestó.

Sobre la demanda de daño moral, el ex mandatario dijo que será presentada ante la Corte Superior de Justicia de Quito, “en razón de lo inconstitucional del arresto domiciliario ordenado en mi contra y secundado por el señor ministro de Gobierno (Mauricio Gándara)”.

Publicidad

El pasado 8 de mayo, Gándara cumplió el pedido de la fiscal subrogante y ordenó a la Policía la detención domiciliaria del ex mandatario. Desde entonces, un patrullero de la entidad custodia la puerta de ingreso a la ciudadela privada  (Palmar del Río) donde habita Noboa. Por ello, el ex funcionario señaló que también va a demandar al Ministro.

Pese a la falta de respuesta del presidente de la República, Alfredo Palacio, a la carta que le remitió el 10 de mayo solicitándole que ordene a la Policía retirarse de su domicilio, Noboa no quiere emitir juicio alguno. “Yo no quiero creer nada. Yo solo hablo con hechos consumados. Espero pacientemente, espero con todo honor, con toda mi forma de ser, que me contesten lo que yo he preguntado. Están demorando más de lo debido ante un hecho tan absurdo. Es grosero lo que están haciendo conmigo”, manifestó. Sin embargo, aseguró conocer que los asesores jurídicos del régimen “han manifestado que Gustavo Noboa tiene la razón, el tema es que no saben cómo desmontar lo que hizo el Ministro de Gobierno”.

Luego de asegurar que no robó al país, y que lo que ha ganado lo ha hecho por la empresa privada y la cátedra, reiteró que lo que se está haciendo contra suyo es una calumnia realizada por los asesores del líder socialcristiano. “¿Quién es el perseguidor de Gustavo Noboa? León Febres-Cordero. ¿Quiénes son los sicarios? Las cortes de lo Penal. La primera sala penal anterior, Mariana Yépez, y ahora esta señora Armas. Es obvio que son ellos los que son parte del nuevo sicariato judicial de Febres-Cordero... Ya tiene dos años lo que hizo Mariana Yépez, y no hay sino pruebas a mi favor como los informes de los peritos, como lo de la Contraloría. El informe de los peritos que dijeron que todo estaba bien, los peritos de la Ministra Fiscal. La Contraloría dice que Gustavo Noboa no tiene ninguna responsabilidad civil ni penal, por lo tanto yo soy inocente”.