Los grupos de DD.HH. tampoco  entrarán al proceso calificador de los magistrados de la Suprema.

La excusa presentada por los organismos de derechos humanos y la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) para no integrar el Comité de Calificación que designará a los nuevos magistrados, complica el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer, el vocal de la CCCC, Ricardo Vanegas, confirmó que el organismo no aceptará ser parte de dicho Comité.

Publicidad

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Judicial, que aún no se publica en el Registro Oficial, el comité funcionará con un mínimo de cuatro de los cinco vocales, y no prevé una salida jurídica en caso de que el ente tenga solo tres integrantes.

A la negativa de los grupos de DD.HH. se sumó ayer la de la CCCC, con lo cual el Comité quedó con solo tres representantes: de los tribunales de honor de los colegios de abogados, de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país y de los ministros de cortes superiores, tribunales distritales y de lo Contencioso.

Según Vanegas, Comisión Anticorrupción no formará parte de un proceso en el que no se ha establecido un mecanismo claro para nombrar a la nueva CSJ.  Esta decisión, adoptada en marzo, fue confirmada ayer y no existe la posibilidad de rectificación, agregó Vanegas.

Publicidad

Según el vocal, es inaceptable la idea de elegir y mantener a los 31 magistrados de la CSJ. Si no existía un interés de carácter político en la integración de la Corte, se debía acoger el criterio de mantener una sala para cada materia (Penal, Civil, Contencioso, etcétera), dijo Vanegas.

Las organizaciones de derechos humanos también ratificaron su excusa para integrar el Comité, aunque su vocero, Gustavo Larrea, no descartó un cambio de posición en caso de que el Ejecutivo remita al Parlamento un nuevo proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, con el carácter de urgente, en el que se confirme la necesidad de integrar una CSJ con magistrados probos, capaces e independientes del manejo político, anotó.

Publicidad

Pese a ello, los presidentes de las cortes superiores de Quito y Guayaquil, Alberto Moscoso y Gustavo von Buchwald, respectivamente, avanzan en las conversaciones para escoger un delegado de esas dependencias, a nivel nacional, para integrar el Comité. Con ese propósito, Von Buchwald invitó a los magistrados de todas las cortes superiores a una reunión que se efectuará entre el martes o miércoles de la próxima semana.

Los tribunales de Honor de los colegios de abogados del país también se reunirán el próximo viernes 27 para cruzar ideas respecto al mecanismo que utilizarán para nombrar a su delegado ante el Comité de Calificación.

La Ley

Publicación
Según el Registro Oficial, las reformas judiciales se publicarán el próximo jueves, en virtud de que el organismo tiene un orden determinado para cumplir con esa actividad, lo cual les impide priorizar la publicación de una determinada resolución o ley.

Publicidad

Falta de corte
La fiscal subrogante, Cecilia Armas, reconoció que la falta de jueces supremos constituye un obstáculo para que los fiscales soliciten la adopción de cualquier medida cautelar en contra de quienes gozan de fuero de Corte Suprema. “No puedo hacer nada” si los implicados en determinados actos irregulares fugan del país, sostuvo.