“El Congreso Nacional ha llevado al Ecuador a la actual crisis. No ha elegido contralor ni defensor del pueblo, que es su responsabilidad. Los diputados deberían dar una muestra de patriotismo y renunciar”. Así se refirió el analista militar, coronel Luis Hernández, al papel que ha jugado el poder Legislativo en los problemas políticos que afronta el país.

En diálogo con Teleamazonas, Hernández indicó este martes que la idea de destituir al Congreso no viene de él, sino de varios sectores. “En muchos lugares del Ecuador se dice que el Congreso tiene que irse. Yo creo que sería una forma de entender que lo ocurrido el 20 de abril no fue un movimiento para sacar a una persona (al ex presidente Lucio Gutiérrez), sino para cambiar el sistema político”, recalcó.

Pero Hernández aclaró que primero el Parlamento puede dar paso a una reforma política profunda. “Esa es la misión que debe cumplir, una reforma completa. Por ejemplo, el voto distrital, la elección de diputados en segunda vuelta, la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es decir, que el Estado no sea más un botín político”, precisó.

Publicidad

Por otra parte, Hernández calificó de “casos de insubordinación que deben ser investigados” el retiro del apoyo por parte de las Fuerzas Armadas al ex presidente Lucio Gutiérrez, y de la misma forma, la desprotección que tuvo durante cinco horas el mandatario Alfredo Palacio, en el edificio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores para América Latina (Ciespal).

Sobre un supuesto golpe de estado que se habría programado para el 22 de abril por parte de varios coroneles de las FF.AA., Hernández dijo que se remite "a la información proporcionada por un diario de Quito (El Comercio). Creo que estos coroneles, el comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales, el coronel Franklin Dávila, y el comandante de la Brigada Alóag, el coronel Marcelo Gaibor, deben ser sancionados, y si no lo son, hay dos hipótesis, o se lo está tapando, o lo que se dice no es correcto”.

Finalmente, Hernández manifestó su posición ante la designación de Jorge Brito como asesor del Jefe de Estado. “El Presidente puede escoger a todos los asesores que él desee. Lo que sí tienen que procurar los asesores es facilitar la tarea al mandatario, no tomar decisiones. Eso sí puede hacer el ministro de Defensa (Solón Espinosa), en este caso”, concluyó.