El filme Los tres entierros de Melquíades Estrada (mejor guión en Cannes) está basado en hechos reales y cuenta la historia de un mexicano que es abaleado en la frontera  con EE.UU. La exhibición del filme coincide con las tensas relaciones entre ambos países por el fenómeno migratorio.

El escritor mexicano Guillermo Arriaga, ganador del premio al Mejor Guión en el festival de cine de Cannes por la película Los tres entierros de Melquíades Estrada (The Three Burials of Melquiades Estrada), dijo ayer que dedica su premio a los mexicanos de “este lado y del otro de la frontera”.

Arriaga explicó que aunque el filme está hecho con estadounidenses, como Tommy Lee Jones, quien ganó el premio al Mejor Actor, también en Cannes, “es una película mexicana, porque está escrita por un mexicano y actuada por otros mexicanos”.

El guionista de películas como Amores perros (2000) y 21 gramos (2003) indicó que espera que  Los tres entierros de Melquíades Estrada siga conmoviendo a los espectadores, como en Cannes, “donde la gente lloró al verla”.

Publicidad

Arriaga añadió que en su trama se refleja una situación que sucede constantemente en la frontera de México y Estados Unidos, donde miles de mexicanos son asesinados por “error, por racismo, por muchas cosas, pero la realidad es que matan a miles de hombres cuando solo buscan sustento para sus familias”.

El filme es una historia basada en hechos reales, que se inicia en el desierto, cuando es encontrado el cadáver de un hombre muerto a balazos y cuyo nombre corresponde a Melquíades Estrada, un mexicano indocumentado que trabajaba de vaquero en un rancho estadounidense. La policía local no hace ningún esfuerzo para aclarar el crimen y entierra el cadáver sin ninguna investigación de por medio. Ante esta situación, uno de los responsables del rancho, interpretado por Tommy Lee Jones, quien era amigo del fallecido, descubre que el asesino es un guardia fronterizo, por lo que desentierra el cuerpo y obliga al homicida a que lo acompañe en el cumplimiento de su promesa: enterrar a Melquíades en un poblado de México.

Actualmente, Arriaga trabaja con Alejandro González Iñárritu (director de Amores perros) en la grabación del filme Babel, que protagonizan el estadounidense Brad Pitt y el mexicano Gael García.