Además de la jornada militar del 24 de Mayo de 1822 (Batalla del Pichincha), que selló la independencia de la Presidencia de Quito del colonialismo español, la comunidad ecuatoriana recuerda hoy los fallecimientos de Jaime Roldós Aguilera y Rodrigo Chávez González (1981), Francisco de Paula Lavayen (1858), y Antonio Elizalde y Lamar (1862). También los nacimientos de José Mejía Lequerica (1775) y Demetrio Aguilera Malta (1909).

Igualmente se rememora la fundación el 24 de mayo de 1776 del cantón guayasense Samborondón.

Personajes
Jaime Roldós Aguilera, jurisconsulto y educador falleció en un accidente aviatorio en ejercicio de la Presidencia de la República, que ganó en las elecciones de 1979. Guayaquileño nacido en 1940. Su labor gubernativa que debió prolongarse hasta 1984, quedó trunca por el aciago viaje que realizó a la provincia de Loja el domingo de hace 24 años. Con él falleció su esposa Martha Bucaram de Roldós y varios miembros de su comitiva.

Publicidad

José Mejía Lequerica, quiteño, brilló como orador en las Cortes de Cádiz, España, cuando defendió los derechos humanos que menoscabaron las autoridades españolas en las colonias de América.

Estudió varias ciencias y escribió ensayos y artículos periodísticos. Murió en España en octubre de 1813.

Demetrio Aguilera Malta, guayaquileño, fue novelista, cineasta, pintor, diplomático.  Integró el Grupo de Guayaquil, recibió premios y su obra literaria alcanzó difusión. Escribió La isla virgen, Don Goyo, Siete lunas y siete serpientes y otros. Murió en 1982.

Publicidad

Francisco de Paula Lavayen, guayaquileño nacido en 1791, participó en la revolución del 9 de Octubre de 1820, que independizó a nuestra ciudad. También peleó en Cone, Huachi, Pichincha, Junín, Ayacucho y Tarqui.  Junto a Vicente Rocafuerte combatió al Gral. Juan José Flores.

Juan Antonio de Elizalde y Lamar, guayaquileño nació en 1795. Derrochó entusiasmo como joven comprometido en los planes revolucionarios guayaquileños que triunfaron el 9 de Octubre de 1820.

Publicidad

El guayaquileño Rodrigo Chávez González, que hizo famoso el seudónimo Rodrigo de Triana en el periodismo, nació en 1908. Fue crítico, escritor y suscitador cultural; en 1925 creó la Fiesta del Montubio y apoyó a Guido Garay para la fundación del primer Grupo de Danzas (Cuadro Folclórico Montubio).

Samborondón
Este cantón es cuna de Isidro Pavón Valarezo, figura del  9 de Octubre de 1820; Calixto Romero Tutivén, filántropo;  José Varas Samaniego, científico ex rector de la Universidad de Guayaquil, y Segundo Wong Mayorga, empresario.

Fundado el 24 de mayo de 1776 tuvo la categoría de Tenencia de la Gobernación de Guayaquil. Samborondón proclamó su independencia el 10 de octubre de 1820 y el 27 de junio de 1829 en Buijo se firmó el Tratado de igual nombre entre los agresores peruanos y representantes de la Gran Colombia y Bolívar.

El 31 de octubre de 1955 logró su cantonización.

Publicidad