Una recopilación de las mil mejores frases del ídolo deportivo argentino Diego Armando Maradona, contenida en el recién editado libro Diego dijo, permite a sus fanáticos deleitarse con las mejores perlas del ex jugador, quien se ha distinguido por saber mezclar su astucia personal con humor y sabiduría popular.

Los periodistas Marcelo Gantman y Andrés Burgo compilaron las originales expresiones del ex astro del fútbol, como aquella famosa “me cortaron las piernas”, dicha cuando quedó afuera del Campeonato Mundial de Estados Unidos 1994 por dar positivo en control antidopaje.

“La pelota no se mancha”, es otra frase que quedó grabada en la memoria popular argentina, sobre todo la de los hinchas de Boca Juniors, cuando Maradona (44 años) la pronunció ante una multitud que lo aclamaba cuando se despidió de su carrera de futbolista profesional en La Bombonera del club xeneize.

Publicidad

Las frases están agrupadas en diferentes capítulos que abordan diversidad de temas, como ‘La vida’, ‘La familia’,  ‘Los compañeros, rivales, amigos y enemigos’, ‘El fútbol’,  ‘Técnicos’, ‘La Selección’, ‘Dirigentes y árbitros’, ‘Representantes’, ‘Periodistas’, ‘Argentina y el poder’...

La obra incluye también el capítulo ‘Dijeron de Diego’, en el que, entre otras, se puede encontrar la frase del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien alguna vez dijo que el Pelusa “es más que  un gran jugador. Es una de las deidades vivientes que los hombres crean para adherirse a ellas”.

El libro se presentó el pasado domingo 8 de mayo, en Buenos Aires, la ciudad en la que nació y vivió gran parte de su vida el polémico 10 de la Selección argentina campeona del mundo en México 1986. Sin embargo, el propio ex jugador advirtió que no todo lo que se le atribuye se apega a la realidad, porque sus declaraciones son tergiversadas por escritores y periodistas.

Publicidad

“El 99% de las cosas que se dicen y escriben sobre mí son mentiras”, renegó alguna vez Maradona. Para cumplir su cometido, los autores investigaron siete periódicos y seis revistas, así como programas de radio y televisión.

“Su capacidad de resumir en una frase corta, a veces con ironía, otras con ira, casi siempre con destinatario preciso, es equivalente a la resolución de sus jugadas. Diego habla como jugó. Piensa rápido y ejecuta”, destaca el prólogo.

Publicidad

LO QUE DIJO

SU INFANCIA
“Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires... Privado de agua, privado de luz y privado de teléfono".

LOS HOMOSEXUALES
“No estoy en contra de los homosexuales. Me parece bien que existan, porque de esa manera dejan más mujeres libres para los que somos machos de verdad”.

PELÉ
“Si muriera y en el cielo se pudiera jugar al fútbol, no me gustaría hacerlo con Pelé”.

Publicidad

EL FÚTBOL ACTUAL
“Mirá cómo cambió el fútbol. Antes se contaban los goles de Artime y de Rojitas. Ahora se cuentan los expulsados por Castrilli”.

SUS CASOS DE DOPING
“El doping de Maradona es como el Prode: positivo, negativo, positivo, negativo... Hasta creo que hay empate”.

JULIO GRONDONA
“Grondona no puede patear ni con los dos  pies juntos”.

LA CRISIS ARGENTINA
“Acá (en Argentina) que nadie me hable de ejemplos. Si están todos más  sucios que un bidet”.

SUS HIJOS ILEGÍTIMOS
“Mis hijas legítimas son Dalma y Gianina. Los demás son hijos de la plata o de la equivocación”.

USAMA BIN LANDEN
“No se asombren de Bin Laden, si a ese lo ‘inventaron’ los ‘yanquis’ para combatir a los rusos”.

LOS DIRIGENTES
“El fútbol debería ser gestionado por los futbolistas. Los dirigentes solo desean robar el dinero de los clubes y salir en la foto”.

EL JUEZ BERNASCONI
“El juez Bernasconi es muy rápido, es capaz de ponerle un supositorio a una liebre” (al referirse al juez argentino, acusado de corrupción, que sentenció a prisión a su ex apoderado y amigo, Guillermo Cóppola).