El atacante Franklin Salas se sumó este martes a la selección ecuatoriana de fútbol que se medirá ante Argentina y Colombia en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Alemania 2006, en medio de dudas respecto a si podrá disputar ambos partidos sin poner en riesgo su carrera.
 
Salas, de Liga Deportiva de Quito, participa de los entrenamientos de la selección con vistas al partido con Argentina, previsto para el 4 de junio, a pesar de que no fue autorizado por el cuerpo médico de su equipo para acudir a la convocatoria.
 
Liga se negó a ceder al jugador debido a que aún se encuentra en etapa de recuperación tras una intervención quirúrgica por una lesión de rodilla. Ante la negativa del club, el director técnico de Ecuador, el colombiano Luis Suárez, lo excluyó de la nómina la semana pasada.
 
Suárez, sin embargo, lo incluyó nuevamente, pese a las dudas respecto a si Salas, de 22 años, podría jugar contra Argentina en Quito sin correr el riesgo de una recaída, un temor del cuerpo médico de Liga.
 
"La selección cumple con convocar al jugador y él se presenta. No hay ningún conflicto", dijo el coordinador de la selección ecuatoriana, Vinicio Luna. "Salas está convocado, está trabajando", agregó.
 
Los médicos de Liga han insistido en que una recuperación adecuada es vital para la carrera de Salas, quien pese a su corta estatura --un metro y 65 centímetros-- exhibe una habilidad con el balón que lo ha hecho ser cotizado por equipos extranjeros.
 
Salas, quien se ha convertido en un jugador clave para la selección ecuatoriana, expresó su preocupación por una posible sanción disciplinaria que puedan tomar los directivos de su club ante su participación en el combinado local.
 
"No sé que me vaya a pasar", dijo Salas a periodistas durante su primera jornada de preparación junto al resto de jugadores convocados.
 
Luego de medirse de local con Argentina, la selección ecuatoriana viajará a Colombia para enfrentar cuatro días después al combinado de ese país.
 
Ecuador se ubica tercero con 20 puntos entre las 10 selecciones sudamericanas que buscan un pase a Alemania. La escuadra andina escolta a Argentina y Brasil, que acumulan 28 y 24 puntos, respectivamente.
 
Los cuatro primeros equipos de la región clasifican directamente para el Mundial, mientras que el quinto se medirá con el ganador de Oceanía.