El certamen generó la presencia de una gran cantidad de público.

Las expectativas se cumplieron casi a cabalidad. El Circuito Nacional de Surf Diario EL UNIVERSO 2005 comenzó este fin de semana en Montañita (Guayas) con la disputa de la primera de las ocho pruebas válidas que componen la competencia.

Solo faltaron las olas. Los organizadores del evento esperaban la presencia de un fuerte oleaje sur-suroeste en el sector de La Punta de aquel balneario, pero “algo pasó. O no entró, o no golpeó la costa como se preveía, lo que ocasionó que se formen olas más pequeñas pero que también tuvieron las condiciones necesarias para la competencia”, explicó Manolo Lozano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf (FES).

Publicidad

Fue el punto más bajo de un torneo que despertó gran expectativa entre los aficionados. Como pocas, la primera fecha del Circuito Nacional 2005 convocó a más de 300 personas que siguieron todas las incidencias de la competencia y que observaron el elevado nivel técnico de la mayoría de los participantes.

Y si la ausencia de olas fue el punto más bajo, la presencia –y en gran número– de pequeños tablistas fue el más alto. Tantos fueron los inscritos que la FES tuvo que subdividir la categoría júnior en Sub 12, Sub 14, Sub 16 y Sub 18, y para las próximas fechas estudiará la necesidad de abrir la Sub 10 para chicos como Aurelio Prieto que, pese a sus escasos 8 años, consiguió el segundo lugar en la categoría  Sub 12.

“Desde el año pasado ya veíamos que esto se venía, y creo que seguirá creciendo. Aquí está solo una pequeña parte de la cantidad real de chicos que surfean en el país. Para nosotros aquello es sumamente satisfactorio, porque significa que actualmente existe en el país un semillero de surf que hay que respaldarlo y sacarlo adelante”, asegura el presidente de la FES.

Publicidad

Pese a su escasa edad, muchos de ellos ya están dando que hablar, siendo los más destacados Héctor Ordóñez (ganador de la primera válida) y Aurelio Prieto de Salinas, Nicolás Febres-Cordero, José Antonio Lozano, los Heinert de Playas, los Borbor de Montañita, los Marcet y los mellizos Dapelo de Guayaquil, entre otros, quienes ya evidencian condiciones suficientes para participar con éxito en la subcategoría Sub 18.

Los ganadores de cada una de las categorías obtuvieron 1.000 puntos para el ranking nacional y el 50% del total del valor recaudado por la FES por las inscripciones en su respectiva división, los segundos 860 puntos y el 25%, los terceros 730 puntos y el 15%, y los cuartos 670 puntos y el 10% de la recaudación. Los demás solo obtuvieron puntaje.