El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, firmará el próximo viernes en Prum (Alemania) el proyecto de Convenio "Schengen III", que refuerza la colaboración entre países de la UE en materia antiterrorista y de lucha contra la delincuencia transfronteriza y la inmigración irregular.
 
En el último Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) celebrado el 14 de abril, España y Francia aceptaron la invitación a sumarse a este convenio, que comenzó a gestarse en febrero de 2003 y del que también forman parte Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Austria.
 
José Antonio Alonso entiende que este convenio será fundamental para uno de sus objetivos prioritarios, es decir, la adopción de mecanismos de cooperación esenciales en la lucha policial contra el terrorismo.
 
Para el titular de Interior, dicho convenio supone un salto cualitativo para la consolidación del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y para el principio de disponibilidad de la información, piedra angular del recientemente aprobado Programa de La Haya.
 
El acuerdo que España suscribirá esta semana incluye doce puntos para reforzar la cooperación transfronteriza entre los países firmantes (por ahora los siete mencionados, aunque está abierto a la participación de todos los estados miembros de la UE).
 
En concreto, intercambio de información sobre personas relacionadas con actividades terroristas, creación de bases de datos nacionales de análisis de ADN, consulta automatizada de los índices de datos, comparación de perfiles de ADN, consulta de inventarios de datos dactiloscópicos y de los registros de vehículos, intercambio de información y datos para grandes eventos y catástrofes.
 
Además, transmisión de información para la prevención de atentados terroristas, escolta de seguridad en los vuelos, intercambio de información en materia de documentos falsos y expulsiones e intervenciones conjuntas en las zonas fronterizas comunes.
 
España forma parte asimismo del denominado G-5, que se reúne periódicamente para impulsar la colaboración con Francia, Alemania, Italia y Reino Unido en materia de lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y la delincuencia organizada, entre otros asuntos prioritarios para estos cinco países de la UE.