Un vehículo cargado de explosivos mató a seis personas este martes al estallar cerca de una escuela secundaria para niñas, informaron las autoridades, un día después de la muerte de 49 iraquíes en una serie de explosiones, ataques suicidas y tiroteos.
 
La detonación ocurrió cerca de la Plaza Withaq de Bagdad, un vecindario cristiano, destruyendo al menos tres automóviles y dañando varios edificios.
 
Los habitantes le avisaron a la policía que había un automóvil sospechoso estacionado frente a la Secundaria Dijla para Niñas en Aluiya. Cuando los expertos en desactivar bombas se acercaban al vehículo, éste explotó y mató a seis peatones, dijo el capitán de policía Husham Ismael.
 
Tres civiles y un policía también quedaron heridos. Se cree que ninguna de las estudiantes falleció.
 
“Que Dios vengue a los que murieron o quedaron heridos”, gritó una anciana frente a un hospital a donde fueron trasladados los cadáveres. “Que mueran esos asesinos, los que matan a nuestra juventud. Actúan contra la patria y el islam”.
 
Los insurgentes también balearon a dos personas y tomaron Tal Afar, un poblado a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, en el norte del país, informó la policía el martes, horas después de que dos coches-bomba mataron al menos a 20 personas el lunes por la noche.
 
Por otro lado, pistoleros le dispararon a una caravana de cuatro vehículos en la que viajaba la legisladora chií conservadora Salamá al-Jafaji, una de las mujeres más destacadas del nuevo parlamento de Iraq. Escapó ilesa, pero cuatro de sus guardaespaldas quedaron heridos de gravedad.

El ejército estadounidense también anunció que entre lunes y martes fallecieron siete soldados en total. Tres murieron el martes en el centro de Bagdad cuando un coche-bomba explotó junto a la caravana en que viajaban aproximadamente a la 1:30 de la tarde, dijo el sargento David Abrams, portavoz del ejército.
 
Los otros cuatro murieron el lunes después de ser atacados en Hasua, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, informó el ejército en un comunicado. Los soldados pertenecían al Equipo de Combate de la 155ta Brigada, II Fuerza Expedicionaria de Marina.
 
Su identidad no será difundida hasta que no se avise a sus parientes.
 
Hasta el martes 24 de mayo del 2005, al menos 1.641 integrantes del ejército estadounidense han muerto desde que comenzó la guerra de Irakq en marzo del 2003, según un conteo de The Associated Press.
 
El ejército estadounidense anunció que una operación de dos días en la que participaron más de 2.000 soldados iraquíes y policías había permitido detener a 428 presuntos insurgentes.