Carlos Dabdoub, dirigente del comité cívico cruceño, lamentó las declaraciones del Gobierno, de los representantes de las FF.AA. y de la Policía, de que existe subversión en el movimiento autonomista, lo que “refleja una parcialidad flagrante contra Santa Cruz”.

“Yo me pregunto, ¿alguna vez hicieron declaraciones iguales cuando se escucha en La Paz sobre separatismo abierto, quema de la bandera boliviana o manifestaciones públicas de una guerra civil para constituir el nuevo estado del Collasuyo”, dijo Dabdoub, por correo electrónico.

Agregó que “ese famoso caballito de batalla que usan los defensores del centralismo de que la autonomía es un proyecto de la oligarquía cruceña, se verá si es cierto o no con el voto popular”, resaltando que los cabildos que se hicieron y las firmas recogidas pidiendo el referendo “explican por sí mismo que la autonomía es un sentimiento colectivo”.

Publicidad

“Santa Cruz seguirá insistiendo en reclamar su derecho a un referendo y hay una fuerte corriente de trasladar el Congreso a otro lugar del país, si no hay seguridad para las sesiones”, manifestó Dabdoub, quien aseguró que se invitó a organismos internacionales para vigilar el plebiscito.

Asimismo, en un comunicado de Francisco Navajas Baldivieso, presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, llamó la atención de los jefes de las Fuerzas Armadas bolivianas “sobre el hecho de que en ningún momento nuestro movimiento cívico ha puesto en duda ni cuestionado la indisoluble unidad de la nación boliviana”.

Navajas critica que no haya un pronunciamiento semejante sobre “las claras propuestas secesionistas de dirigentes indigenistas que plantean todos los días la separación del país de la nación aymara ni con aquellas organizaciones de matones fascistoides que amenazan cerrar el Congreso”.