El Inamhi señaló en un primer informe que se trataba de  ‘vientos  huracanados’. Ayer lo descartó.

Ocho cubiertas de casas destruidas, cerca de diez árboles desprendidos, rótulos de señalización partidos y daños en el servicio telefónico y de energía eléctrica, son  el saldo de los daños provocados por los fuertes vientos que se produjeron la madrugada del pasado domingo en esta ciudad y parte de la provincia de Imbabura.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, Marco Hadatty, manifestó que los principales problemas se presentaron en la capital provincial, particularmente en los sectores de Caranqui, Alpachaca, Azaya, Los Ceibos y El Retorno. En los cantones aledaños no se reportaron daños de consideración.

Publicidad

El oficial indicó que la entidad recibió desde las 03h00 del domingo más de 150 llamadas telefónicas de  ciudadanos preocupados por este raro acontecimiento.

“Lo que más preocupó  fue lo ocurrido en el parque central de Caranqui. Allí se desprendieron tres árboles centenarios que por poco caen sobre las casas del lugar.
El tendido eléctrico y las líneas telefónicas fueron los más afectados”, explicó Hadatty.

El alcalde Pablo Jurado  recorrió los sectores de la ciudad en donde se reportaron daños para coordinar la ayuda. “Son fenómenos de la naturaleza que pueden suceder en cualquier momento y para eso hay que estar preparados”, puntualizó el funcionario.

Publicidad

Aseguró que el Municipio de Ibarra realiza desde ayer, a través de sus diferentes departamentos, la rehabilitación y arreglo de los daños.

Voceros de la Empresa Eléctrica del Norte y la telefónica Andinatel también  harán  trabajos para rehabilitar los sistemas en toda la ciudad.

Publicidad

Fenómeno anticiclón
Antonio Rodríguez, técnico del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), dijo que el fenómeno climático que provocó fuertes vientos en Ibarra es conocido como anticiclón.

El anticiclón se concentró en la zona central de Brasil y halló en las condiciones topográficas y orográficas de Ibarra el mejor sitio para desatar vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora, manifestó Rodríguez.

El anticiclón fue intenso porque sus repercusiones se sintieron  en cinco países de la región: Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador, indicó el técnico, quien agregó que no existe peligro en la zona porque el fenómeno se trasladó el este de Sudamérica.

ATMÓSFERA

TALA
La primera acción del Municipio de Ibarra fue talar los árboles que quedaron a punto de caer o los que están ubicados junto a viviendas y edificios.

Publicidad

GRANIZADA
En los sectores de Zuleta y La Esperanza, en Ibarra, también se produjo una granizada que alarmó a los residentes de estas zonas.

LLAMADAS
A los pocos minutos de que se inició el fenómeno atmosférico la central del 911, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional se congestionó debido a las continuas llamadas de personas que necesitaban conocer qué hacer para protegerse de los fuertes vientos.