Un nuevo método para diagnosticar con un simple examen de sangre el cáncer de útero, segunda causa de mortalidad femenina en el  mundo, fue presentado ayer por el Instituto de Inmunología de Colombia,  que dirige el investigador Manuel Elkin Patarroyo.

El nuevo método pretende detectar la presencia en la sangre del virus del Papiloma Humano (VPH), considerado inductor del cáncer de cuello uterino, con  un examen a una gota de sangre de la paciente, similar a las pruebas de sida,  explicó Patarroyo.

La prueba, que tiene un índice de efectividad de un 92%, elimina las incomodidades de los exámenes usados tradicionalmente como la prueba del Papanicolau o citología vaginal y que reportan una certeza de entre 40 y 70%.

Publicidad

“Este nuevo método no requiere equipo especializado, ni personal altamente calificado, lo cual además de hacerlo muy barato lo hace muy conveniente para su aplicación masiva en los países en vías de desarrollo”, señaló el científico colombiano.

Anualmente se detectan en el mundo 500.000 casos nuevos. El método para detectar los anticuerpos que genera el VPH fue desarrollado  por un equipo de científicos del Instituto de Inmunología de Colombia y del Instituto Nacional de Cancerología.

El estudio será publicado el próximo 15 de junio por la revista especializada Biochemical and Biophysical  Research Communications.

Publicidad

“La aplicación masiva de este método de detección generará sin duda un alto  impacto en la salud mundial, en la economía de los países y nuestras  instituciones, pero fundamentalmente en la salud de las mujeres”, agregó Patarroyo.

El científico colombiano, de 58 años, desarrolló en los años ochenta en su laboratorio de un barrio pobre, en el centro de Bogotá, un método para conseguir vacunas sintéticas, la primera de las cuales utilizó contra la Malaria.