La Fiscal de Aduanas solicitó información a  la CAE y las   FF.AA.  sobre importación de armamento.

Miembros de la Policía Nacional realizaron ayer un operativo antidelincuencial en el sur de Guayaquil con el fin de incautar armas ilegales.

La labor policial se concentró en el puente de la A (suburbio oeste), avenida Las Esclusas (entrada a los Guasmos), ciudadela Los Almendros y La Floresta, según informó una fuente policial.

Publicidad

Hasta ayer por la mañana, los uniformados no decomisaron ninguna arma.

Mientras tanto, el Ministerio Fiscal del Guayas inició una indagación previa con el fin de encontrar a los propietarios de los seis locales identificados por la Policía Judicial de la provincia donde se venden armas ilegales y que están ubicados en la bahía de Guayaquil.

Lorena Benalcázar, fiscal de Aduanas, abrió un expediente sobre este caso y solicitó a la Policía Judicial e Intendencia de Policía que realicen los operativos de incautación de armas.

Publicidad

El Ministerio Fiscal del Guayas inició ayer una indagación previa sobre la venta ilegal de armas en Guayaquil con el fin de encontrar a los propietarios de los seis negocios clandestinos que comercializan armamento en la Bahía de la ciudad identificados por la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Walter Tomsich Pérez, ministro fiscal de la provincia, pidió, a través de un oficio, a la agente fiscal Lorena Benalcázar que abra un expediente sobre este caso y que se solicite a la Policía Judicial e Intendencia de Policía de la provincia que realicen inmediatamente los operativos de incautación de armas en la Bahía.
 
Benalcázar solicitó además a la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que informen de la importación de armas y su comercialización en el país.

Publicidad

“La Policía debe informar sobre la ubicación de estos lugares porque parecería que nos están ocultando información. Cuando se identifica un ilícito, la Policía debe informar al Fiscal y operar; no necesita de denuncias para actuar”, indicó al referirse a las declaraciones del jefe de la PJ-G, Rafael Yépez, quien dijo que no se puede actuar si no se tiene una denuncia sobre el funcionamiento de estos negocios.

Según la fiscal, la institución debe inventariar las armas que tienen en sus bodegas e informar a la Contraloría sobre su actual estado.

El líder de una nación que agrupa a 14 pandillas del centro-sur de Guayaquil dijo a este Diario que las armas ilegales de fabricación nacional de diverso calibre se comercializan entre 35 y 250 dólares en locales que funcionan como ferreterías en la Bahía.

Estas declaraciones las dio ocho días después de que María Isabel Bustamante Reyes, estudiante del colegio Sir Francis Bacon, fue asesinada por uno de sus compañeros con un revólver calibre 38 de fabricación nacional.

Publicidad

Roberto Ricaurte, intendente de Policía, indicó ayer que pidió a las autoridades policiales que envíen el listado de los lugares clandestinos donde se venden armas y aseguró que quienes cometan estos delitos serán sancionados con prisión de tres a seis años y deberán pagar una multa que va de 442 a 884 dólares, según el artículo 160 del Código Penal.

El jefe de Policía del Guayas, coronel Víctor Cózar Muñoz, aseguró que inició una investigación para determinar a los responsables de este ilícito aunque precisó que aún no ha recibido denuncias relacionadas con la participación de uniformados en la venta ilegal de armas en la provincia.

Otro estudiante armado en colegio
Un arma de fabricación nacional  fue encontrada el miércoles pasado en la maleta de un estudiante del colegio Técnico Simón Bolívar. El rector de la institución, Miguel Bayas, dijo que esto ocurrió en una revisión de rutina.