El juez 2º de lo Penal del Guayas, Luis Santana, ordenó ayer la prisión preventiva y la prohibición de salida del país para Carlos Arboleda Heredia, ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), y de otras seis personas imputadas por peculado.

La medida cautelar involucra también a Jorge Arturo Sotomayor Unda, Jaime Suárez Herrera, Lincoln Mora Guevara, Gilberto Palma Herrera, Pedro Argudo Villacreses y Carlos Rodríguez Marcillo.

Según el proceso iniciado por la fiscal Gladys Murillo, y basado en una investigación de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, hubo irregularidades en la contratación de Jorge Arturo Sotomayor Unda, como abogado externo de la AGD. El contrato de este profesional costó 3’266.634 dólares.

Publicidad

Durante la investigación, la fiscal Murillo obtuvo como respuesta del capitán Jaime Suárez Herrera, administrador temporal de los bancos compactados de la Costa, que la contratación de Sotomayor Unda “se debió a la imperiosa necesidad de recuperar los valores que los ex administradores de los bancos en saneamiento dilapidaron, entre los que consta el juicio 103-2002 seguido por la AGD contra Fernando Aspiazu, en el 5º Tribunal Penal del Guayas, por una cuantía de 980 millones de dólares”.

Un comité integrado por Carlos Arboleda, Jaime Suárez Herrera, y Lincoln Mora (procurador judicial de la AGD), designó a Unda Sotomayor, el 17 de septiembre del 2004.

Como honorarios recibía el 33,33% del 1% de la cuantía del juicio, pagados así: El 60% dentro de 30 días después de la firma del contrato, otro 30% al momento que el contratado presente sentencia favorable a la AGD y el 10% en caso de sentencia confirmada.