Los ciudadanos cuyas tarjetas índice de nacimiento se encuentran deterioradas o no existan deben acudir hasta la Dirección Nacional, con sede en Turubamba, en Quito, para solicitar una copia certificada de su documento.

Darío Tapia, director (e) de la entidad, señaló que el archivo nacional conserva una copia de todas las fichas que se inscriben en el país.

No obstante, aclaró que si bien los documentos allí se preservan en mejor estado y con más orden, tampoco se encuentran actualizados.

Publicidad

Así, en los últimos seis años no se han ingresado las tarjetas de las regionales, por ello, según Tapia, lo conveniente es que en cada provincia se conserven en buen estado los datos personales.

Sin embargo, los interesados en adquirir su tarjeta índice deben cancelar un dólar y en el lapso de 48 horas, aproximadamente, se le  entrega  la ficha.

Aquellos que no pueden viajar a Quito pueden hacerlo en Guayaquil.

Publicidad

Jenny Chinga, jefa del Archivo del Registro Civil del Guayas, explicó que cuando una tarjeta se pierde se opta por rehacerla, es  decir, elaborarla nuevamente.

“Este trámite toma su tiempo, por cuanto en el área no hay personal suficiente para que se dedique específicamente a esta tarea, que se complementa con la clasificación de las fichas que a diario ingresan”, sostuvo Chinga.