Tras el anuncio de que Petroecuador constituya un fideicomiso (contrato de administración de fondos) con activos como refinerías y poliductos, o flujos futuros (producción incremental de los campos) a fin de sustentar la emisión de títulos, técnicos de la compañía comenzaron a detallar los proyectos que ofrecerán al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En la mira están siete proyectos: la reactivación de campos petroleros, la construcción de una generadora eléctrica, además de otra para captación de gas, la reparación del poliducto Santo Domingo-Quito, la contratación de una isomerizadora en la refinería de Esmeraldas, tanques de almacenamiento de crudo y derivados, y la modernización de las refinerías.

Cada filial de Petroecuador expondrá ante el presidente ejecutivo de la estatal, Robert Pinzón, la importancia de cada proyecto.

Publicidad

Petroproducción requiere una planta eléctrica de 30 MV para garantizar la utilización de las bombas electrosumergibles que ayudan a extraer el crudo de manera artificial, en cerca del 90% de los pozos; solo con eso se incrementaría la producción.

Según Mariano Santos, presidente del Comité de Trabajadores de Petroproducción, con una inversión de 37 millones de dólares se pueden rehabilitar 150 pozos cerrados y perforar unos 50 nuevos pozos.

Petroindustrial, en cambio, apela a la contratación de una isomerizadora, una planta que permitiría la producción de naftas de alto octano y que en siete meses reflejaría un ahorro al fisco, pues dejará de importar 1.000 millones anuales en derivados.

Publicidad

Diego Mancheno, director de Estudios del Banco Central del Ecuador (BCE), indicó que “en el concepto estamos de acuerdo, el problema es la instrumentación (la puesta en práctica)”.

Explicó que el depósito del IESS en el BCE está compuesto por los fondos de pensiones, de reserva y de cesantía y que cualquier inversión, de acuerdo a la norma legal vigente, debe realizarse por separado.

Publicidad

INVERSIÓN

CALIFICACIÓN
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puede invertir en papeles con una calificación de hasta Triple B (bajo nivel de riesgo porque se puede modificar el contrato).

RENTABILIDAD
Las inversiones del IESS han producido un promedio de entre el 7% y 12%. Los certificados del Tesoro del Estado son los que mejor rendimiento dan. Bajo esas consideraciones no pueden realizar inversiones menores al 10% ni mayores al 15% de rentabilidad.

POR IGUAL
El IESS cuenta con más de 2.700 millones de dólares que deben invertirse en partes iguales en el sector público y privado.

 

Publicidad