Un marcado desabastecido de gas de uso doméstico vive Guayaquil desde este sábado. Por dicha razón los carros que distribuyen las bombonas de 15 kilos de este hidrocarburo tienen que esperar por largos lapsos para ser abastecidos en el centro de distribución de El Salitral, informó esta mañana Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Uso Doméstico, Stalin Poveda, señaló que las razones que han originado este desabastecimiento de las bombonas son el cierre por mantenimiento de la refinería de Esmeraldas, la retención de los cilindros de las compañías por parte de los distribuidores de mayor cobertura del mercado, y el retraso del cargamento de un buque con importaciones de gas de uso doméstico.

Poveda, en declaraciones para la emisora radial en mención, señaló que las comercializadoras infringen el artículo 46 del Decreto Ejecutivo 2288, en el que se lee que estas empresas deben canjear entre sí los cilindros de su marca y de su color.

Publicidad

El dirigente gremial denunció que hay una empresa que tiene 83 mil, otra 120 mil, y una última 80 mil cilindros. De estos, la firma de mayor posicionamiento del mercado, de la que no especificó el nombre, “recibe los cilindros de la competencia y no se los canjea para no enviar estos cilindros en el mercado y para que se vendan los de ellos preferentemente”. Ello, de acuerdo a Poveda, crea “una competencia desleal”, por lo que se afecta al consumidor y al distribuidor que tiene un lucro cesante que no puede canjear el cilindro de color en la empresa que le corresponde.

El desabastecimiento es del 30 ó 40%, de acuerdo al dirigente gremial. De esta manera, señaló que los distribuidores no tienen razones para esconder el producto; por lo que señaló que si los usuarios se percatan de este hecho, deben denunciarlo a la Intendencia de Policía, porque, de acuerdo con la ley, estos comerciantes deben ser sancionados por la ley.

Poveda explicó que pese a la escasez el valor de la bombona de 15 kilos de gas es de $1,60, por ello señaló que solo se cobrará $2,00 cuando el hidrocarburo sea llevado a domicilio. Por ello, señaló que en caso de que se esté vendiendo en un precio no oficial esto sea denunciado.

Publicidad

En caso de que las operaciones en la refinería de Esmeraldas se regularice, y el buque llegue a puerto con el combustible de importación, Poveda estima que la situación se normalizará en 8 ó 10 días.

En declaraciones para Ecuavisa, Poveda dijo que los responsables del desabastecimiento son las comercializadoras y la Dirección Nacional de Hidrocarburos, que “no controla absolutamente nada”. Por ello, señaló que los culpables de la escasez deben ser sancionados por negligencia.

Publicidad

Por su parte, Petroecuador negó que haya un desabastecimiento de gas de uso doméstico. De esta manera, señaló que el despacho del hidrocarburo desde la petrolera estatal a las comercializadoras es normal.

Por su parte, las distribuidoras no han emitido un pronunciamiento respecto a las denuncias de la Asociación de Distribuidores de Gas de Uso Doméstico que advierten existe un desabastecimiento del combustible.