El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, criticó esta mañana la redistrubución del Feirep, porque considera que se está convirtiendo en un activo del Estado en ingreso y consecuentemente en gasto, y con ello, aseguró, se está poniendo en riesgo una economía sana que al Ecuador le costó años alcanzarla.

La distribución del Feirep puede significar volver a los errores que el país tuvo hace 30 años, explica Pozo. De esta manera, recuerda que en la década de los 70, Ecuador recibió un excedente petrolero que no supo utilizar, con lo que “le complicó al país la vida desde ahí en adelante, situación que es la que estamos (los analistas) tratando de evitar, a través del comunicado”.

Los analistas económicos Pablo Lucio Paredes, Mauricio Pozo Crespo, Abelardo Pachano Betero, César Robalino y Walter Spurrier Baquerizo exhortaron a través de un comunicado publicado el 13 de mayo en la prensa nacional, a “no perder el rumbo” y a mantener una política económica que se mantenga alejada de cualquier intención populista.

Publicidad

Para el analista económico Pozo la propuesta del ministro de Economía, Rafael Correa, de redistribuir el Feirep y sumarlo al presupuesto del Estado constituye un riesgo. Señala que después no habrá la posibilidad de reducir el presupuesto, lo que “complicará en adelante porque los ingresos que están utilizando no son permanentes, sino absolutamente temporales”.

Pozo, en declaraciones para Teleamazonas, comparó a las acciones del Ministro con la situación que viven los trabajadores cuando reciben un bono de su jefe. "Ellos calculan los gastos de ese mes con ese fondo, pero al mes siguiente ya no lo tienen y deben ajustarse a la cantidad con que cuentan". Asimismo, señaló que es igual que si un ciudadano vendiera su casa o su terreno para pagar su alimentación y cuando se le acabe la cantidad que adquirió, no tendrá más fondos. En conclusión, recalcó que no es una buena opción utilizar los activos como ingresos.

De utilizarse los fondos del Feirep, “¿qué pasa si mañana baja el precio del petróleo, o si la situación internacional cambia, cuál es el colchón o respaldo para salir adelante?”, pregunta Pozo, al explicar la importancia que, a su criterio, tiene mantener el fondo petrolero.

Publicidad

Pozo defiende que se haya destinado el 70% del Feirep para el pago de la deuda externa, porque ello constituye disminuir un pasivo del Estado, señaló.

Acerca de la utilización de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señaló que de no reformarse a Petroecuador, “los fondos del IESS no se van a poder recuperar ”.

Publicidad

Finalmente, el analista económico propone que en lugar de invertirse directamente en Petroecuador se lo haga a través de títulos de valores que salgan al mercado.