Delegados del organismo se reúnen hoy con el ministro de Economía, Rafael Correa.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá hoy con el ministro de Economía, Rafael Correa, para  evaluar las cifras de la economía nacional.

En el ministerio se informó que Correa le presentará un escenario diferente al que fue acordado por el organismo con las autoridades económicas del gobierno anterior, a fines del 2004. Entre esos cambios se encuentran las metas de superávit de este año, sin embargo, “siguen siendo atractivas”, dijo Correa.

Publicidad

El ministro de Economía, Rafael Correa, tiene previsto recibir hoy, a las 10h00, en su despacho, a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encargará de la evaluación trimestral de la economía ecuatoriana.

El Banco Mundial (BM) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) empezaron a hacer sus evaluaciones desde la semana anterior.

El jefe de la misión del FMI es Trevor Allayne. En el Ministerio se informó que Correa le presentará un escenario diferente al que fue acordado por el organismo con las autoridades económicas del Gobierno anterior, a fines del 2004.

Publicidad

El despido de funcionarios, la recompra de deuda y la restricción del gasto público, que son parte de un acuerdo informal con el Fondo, fueron suspendidos por el nuevo equipo económico. Las metas de superávit de este año –uno de los indicadores más importantes para el FMI– fueron reducidas. “Pero siguen siendo atractivas”, dijo Correa.

Gustavo Baltar, analista del Credit Suisse First Boston, en su reporte del viernes último, advirtió que los partidos políticos aprobarán la reforma del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), un cambio que el mercado y los organismos multilaterales no lo consideran oportuno. El Feirep se nutre de recursos petroleros, adicionales a los previstos.

Publicidad

El analista, no obstante, destacó el hecho de que el proyecto enviado al Congreso Nacional mantenga un límite al gasto corriente (aunque la ley vigente incluye además la restricción al gasto de inversión).

Fuentes del sistema financiero informaron a este Diario que el viernes pasado se presentó en las bolsas de valores una oferta de Certificados de Tesorería (Cetes) por $ 15 millones.

“Alguien que no es el Seguro Social, pues utilizó un sistema asignado al sector privado, quiso vender esos papeles como una clara señal de desconfianza”, dijeron las fuentes.

En este año, Ecuador no espera créditos ni tiene un acuerdo formal con el FMI. El último terminó –con varios  temas inconclusos– en abril del 2004.

Publicidad

Sin embargo, el Gobierno necesita el visto bueno del FMI para que los demás organismos aprueben créditos que financien parte del presupuesto. En su reforma fiscal, Correa contempla $ 100 millones del Banco Mundial y $ 150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).