Ex cancilleres consultados por este Diario sugieren una reforma a la Ley de Documentos de Viaje, para restringir la entrega de pasaportes diplomáticos.

Según el ex ministro de Relaciones Exteriores, Édgar Terán Terán, la Ley de Documentos de Viaje no faculta al Presidente o al canciller a otorgar pasaportes diplomáticos discrecionalmente. El anterior régimen entregó 388 a familiares de diputados y funcionarios y el actual ordenó retener el documento.

“No se puede dar un pasaporte diplomático por favor, por halagar o porque la mujer del ministro de Estado me pide y en eso hubo un abuso en el anterior gobierno”, dijo.

Publicidad

Terán consideró que la policía tiene la obligación de retener los pasaportes a todos los que regresan del servicio exterior, así como a los familiares de diputados y ex funcionarios y devolverlos a la Cancillería, excepto a los ex presidentes y ex cancilleres.

Pero para Alfonso Barrera Valverde, el abuso en la emisión de esta credencial no es solo un problema que radica en la ley sino en la responsabilidad que tenga el ministro para aplicar el art. 26 que le da la discrecionalidad para entregar pasaportes.

“El mismo hecho de que los generales puedan tener pasaportes diplomáticos ya es una demostración de que la ley es muy amplia”, comentó.

Publicidad

Similar opinión tiene Antonio Lucio Paredes, quien indicó que las excepciones se hacen cuando una persona viaja en una misión especial.

El ex diplomático Benjamín Ortiz añade que la ley es muy flexible porque le permite al canciller facultades discrecionales, de allí que se justifica extender el documento a ecuatorianos que se han distinguido en el exterior.

Publicidad

Afirmó que quien es nombrado para un cargo al que se le otorga el pasaporte azul (diplomático), debe entregar el ordinario o no usarlo, por los registros de seguridad.

La Ley de Documentos de Viaje señala que los únicos familiares que tienen derecho al pasaporte azul son los cónyuges e hijos solteros de funcionarios del servicio exterior en servicio activo y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad que vivan bajo dependencia del titular.

Devolución

Yolanda Torres
La ex secretaria de Comunicación del régimen de Lucio Gutiérrez, Yolanda Torres, asegura  que devolvió su pasaporte diplomático el 15 de septiembre del 2004, cuando renunció a dicho cargo.

Víctor H. Sicouret
El ex vocal del Tribunal Constitucional, Víctor Hugo Sicouret, remitió a la Cancillería, el 18 de mayo, una comunicación en la que además devuelve el pasaporte diplomático que asegura se le otorgó en febrero del 2005 por haber sido parte de comisiones oficiales en una reunión de la OEA y en Lima, para investigar los denominados ‘vladivideos’.

Publicidad