Un grupo de treinta niños de 4 a 13 años que viven en Puerto Hondo y participan en el Club Ecológico de esa localidad, celebró el pasado sábado el Día del Árbol.

En el vivero forestal de Cerro Blanco, ubicado en el km 16 vía a las playas, Gladys Moreno, voluntaria de la Fundación Pro Bosque, mostró a los niños los diversos tipos de árboles que hay en esa zona y cuál es el proceso de sus cuidados y crecimiento.

En esta tarea colaboró también Julia Tren-Fowler, voluntaria norteamericana del Cuerpo de Paz.

Publicidad

Juntas pasearon con los niños por el vivero y realizaron actividades recreativas y artísticas. Sentados en el suelo, con   témperas y acuarelas, cada uno de ellos elaboró un dibujo alusivo a la fecha que recordaban.

Mientras Tren-Fowler les recordaba que pongan su nombre en cada hoja, los niños se esmeraban con sus trazos. Ellos combinaban los colores para obtener diversos tonos para que –según ellos– sus árboles no quedaran iguales.

Sin importarles la cantidad de mosquitos que había en el vivero, los pequeños  empezaron felices y entusiasmados sus dibujos.

Publicidad

David, de 5 años, estuvo concentrado tratando de encontrar el mejor color café para el tronco de su árbol.

“Yo estoy pintando una selva con muchas plantas”, comentó Freddy Mieles, uno de los niños que habitan en Puerto Hondo.

Publicidad

Mientras terminaban sus dibujos, que luego serían pegados en la pared a manera de mural, Moreno indicó que la fundación Pro Bosque trabaja con estos niños todos los viernes en las instalaciones del Club Ecológico de Puerto Hondo, desde las 15h00.

En las vacaciones escolares asisten tres veces por semana y les enseñan todo lo referente al medio ambiente y cómo cuidarlo. 

Raúl Chamairán, de 12 años, disfruta de los paseos que organiza el club porque “le ayudan a conocer más de la naturaleza” y le gustan mucho las aves migratorias, que también observa”.

En diferentes países se celebra el Día del Árbol en distintas fechas, por ejemplo, en Suecia se lo recuerda el 11 de septiembre, en Estados Unidos cada 21 de mayo y en México se celebra el segundo jueves del mes de julio.

Publicidad