El mes de enero pasado el Centro de Cambio del Consejo Nacional de Modernización (Conam) presentó el proyecto para los cambios en el Registro Civil.

La idea, según Darío Tapia,  quien integró el centro, radica en mejorar el servicio en el ámbito nacional.

Actualmente la institución cuenta con 1.348 empleados y funciona en las 22 provincias y 509 cantones.

Publicidad

Se proyecta una modernización en tres áreas específicas: infraestructura, tecnología y administrativa, en donde se trabajará en el aspecto motivacional, de capacitación y saneamiento de la corrupción.

Del área administrativa también se desprende la parte jurídica, que incluye reformas en muchos artículos de la caduca ley del Registro Civil.

Se prevé en primer lugar que la entidad deje de pertenecer al Ministerio de Gobierno.

Publicidad

También establece reformas en los plazos de duración de los documentos.

Así, las cédulas no caducarían en 12 años, sino en 5, con la finalidad de contar con un presupuesto que permita mejorar los servicios. “Se planificó que los costos de los documentos sean de tipo social, pero no es posible que una partida de nacimiento tenga el valor irrisorio de veinte centavos de dólar”, expresa Tapia, quien está encargado de la Dirección Nacional.

Publicidad

El funcionario aclara que el Registro Civil no pertenece al presupuesto del Estado, por lo que se maneja gracias a la autogestión que realiza, que sirve para comprar insumos, pagar los servicios básicos y los sueldos y salarios.

Tapia habló además de la parte técnica. En la entidad se necesita cambiar el servidor de quince años por una plataforma más moderna.

Se requiere asimismo un moderno sistema de comunicación, que conlleva a que el Registro Civil acceda a un proceso satelital de banda ancha y canales de fibra óptica.

El archivo de la tarjeta índice debe ser digitalizado, dejando atrás el actual sistema manual.

Publicidad

CAMBIOS

IMPLEMENTACIÓN  de modernización de acuerdo con mejores prácticas y con tecnología de punta.

SEGURIDAD  en procesos, cadena de abastecimiento.

DISPONER  de un documento de identidad de alta seguridad y de alto valor agregado.

DIGITALIZACIÓN  y Digitación del Archivo Físico.
Validación de información mediante recedulación.