Las tenistas rusas son las favoritas para ganar el torneo francés.

Todas las miradas estarán puestas en el español Rafael Nadal al comenzar hoy el Abierto de Francia, en el que Roger Federer busca conseguir el último Grand Slam que le falta y Argentina intentará repetir la gesta de colocar a tres de sus jugadores en las semifinales.

Nadal, quien cumplirá los 19 años en pleno torneo, llega arropado con la manta de favorito tras una sensacional campaña en polvo de arcilla, amasando cinco títulos este años, que incluyen los Másters de Roma y Montecarlo.

Publicidad

Aunque parezca mentira, el zurdo hará su primera aparición en las canchas de Roland Garros, ya que se perdió las dos últimas ediciones por culpa de las lesiones.

Nadal debutará hoy ante el alemán Lars Burgmüller.

También será el turno para el estreno de Gastón Gaudio, el argentino que contra todos los pronósticos se alzó con la edición del año pasado, cuando venció en la final a su compatriota Guillermo Coria.

Publicidad

Gaudio emprenderá la defensa de su título contra el local Julien Benneteau.

Argentina presenta una legión de nueve jugadores y cuatro sobresalen dentro de los primeros diez preclasificados. Aparte de Gaudio (5), los otros son Guillermo Coria (8), Guillermo Cañas (9) y David Nalbandian (10).

Publicidad

El suizo Federer (primer cabeza de serie) se encuentra en París decidido a emular a Andre Agassi como los únicos varones en actividad que han ganado los cuatro grandes títulos del Grand Slam.

Roland Garros no le trae buenos recuerdos a Federer. Sabe que lo más lejos que ha llegado es la tercera ronda y prefiere ser cauteloso.

Dos jugadores a seguir son los campeones olímpicos chilenos, Nicolás Massú  (22 en el ranking) y Fernando González (25), otros dos magos sobre polvo de ladrillo.

En damas
En el tablero femenino, después de la final 2004 entre las “hermanas” rusas  Anastasia Myskina y Elena Dementieva, ganada por la primera, y la  brillante temporada de varias jugadoras de esa “escuela emergente”, es lógico  considerarlas las grandes favoritas.

Publicidad

 A esto se agrega la deserción de la estadounidense Serena Williams,   afectada por una lesión del tobillo izquierdo.

Solo el gran crédito local, Amélie Mauresmo, que insiste en pos de un  título que se le escapa a los anfitriones desde la noche de los tiempos, y la  número uno de la prueba, la estadounidense Lindsay Davenport, parecen estar en  condiciones de frustrar a las capitaneadas por la blonda y estilizada María  Sharapova.

Las pequeñas maravillas belgas, Justine Henin y Kim  Clijsters, no pasan por su mejor momento a causa de reiteradas lesiones, por lo que la competición no parece deparar mayores sorpresas y la  jerarquía actual está en condiciones de mantenerse, salvo la aparición de una  sorpresa ganadora que se convierte en Reina de Roland Garros.

BOLEAS

Los juegos de hoy en damas: Lindsay Davenport (EE.UU.)-Katarina Srebotnik (Eslovenia);  María Sánchez (España)-Anastasia Myskina (Rusia); Vera Douchevina (Rusia)-Mary Pierce (Francia); Venus Williams (EE.UU.)-Marta Marrero (España); Meilen Tu (EE.UU.)-Kim Clijsters (Bélgica); Virginie Razzano (Francia)-Dinara Safina (Rusia). 

EN VARONES: Roger Federer (Suiza)-Dudi Sela (Israel);
Julien Benneteau (Francia)-Gastón Gaudio (Argentina); Sebastien Grosjean (Francia)-Juan Mónaco (Argentina); Daniele Bracciali (Italia)-Richard Gasquet (Francia); Rafael Nadal (España)-Lars Burgmüller (Alemania); Mickael Llodra (Francia)-Fernando González (Chile).
 
ROLAND GARROS comenzó como torneo nacional en 1891 hasta que abrió sus puertas a jugadores foráneos y se convirtió en los Internacionales de Francia en 1925.

EN 1984  se produjo la última final a la que llegaron los dos primeros favoritos en el cuadro masculino. El número 2, el checo Iván Lendl, venció al número 1 ese año, el norteamericano John McEnroe.

Chris Evert, de Estados Unidos, mantiene el récord de mayor número de títulos individuales femeninos (7). La húngara Zsuzsi Kormoczy ganó el título individual en 1958 con 33 años. Es aún la campeona que lo consiguió
con mayor edad.

LOS 250 pasabolas seleccionados para intervenir en el Abierto de Francia no deben medir más de 1,72 metros, ni llevar gafas o lentes, y deben haber nacido entre 1988 y 1991.