Grupos que apoyan una ampliación considerable del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron con el secretario general Kofi Annan, sin llegar a un acuerdo sobre una fórmula para que el grupo sea más representativo de los países del mundo en el siglo XXI.
 
Annan consideró que la discusión fue   saludable, e instó a ambas partes para que mantengan las conversaciones, no sólo sobre la ampliación del Consejo de Seguridad, sino acerca de otras propuestas de reforma a la ONU, que serían analizadas por los líderes mundiales en septiembre, durante una cumbre del organismo.
 
Hay mucho apoyo para ampliar el Consejo de Seguridad, cuya composición refleja la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron creadas las Naciones Unidas. Sin embargo, la dimensión y representatividad de un consejo ampliado siguen siendo temas polémicos.
 
Hay una serie de países que está pidiendo más tiempo para continuar las conversaciones bajo los auspicios del presidente de la Asamblea General, cuyos 191 estados miembros deben aprobar cualquier cambio en el Consejo de Seguridad.
 
Pero Brasil, Alemania, India y Japón, denominados el Grupo de los Cuatro, señalaron que sólo estarían dispuestos a esperar unas semanas antes de convocar a un voto sobre su resolución de ampliar el consejo de 15 a 25 miembros, con seis nuevos puestos permanentes. Los cuatro países buscan uno de esos puestos, y los otros dos serían dados a naciones africanas.
 
Tras 10 años de debate, Annan dijo a los estados miembros, en marzo, que quiere una decisión antes de la cumbre de septiembre.
 
Los opositores del Grupo de los Cuatro apoyan la ampliación del consejo a 25 miembros, pero se oponen a los nuevos puestos permanentes. El consejo actual tiene cinco miembros permanentes con derecho de veto Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña y 10 asientos no permanentes, elegidos por periodos de dos años.
 
Entre los países que están en contra del Grupo de los Cuatro figuran Argentina, México, Colombia, Costa Rica, España, Argelia, Canadá, Italia, Kenia, Katar, Corea del Sur y Turquía.