Mineros, indígenas cocaleros, sindicalistas y pobladores de El Alto protestan en La Paz.
 
El departamento  de Tarija anunció ayer la decisión de celebrar de facto, al igual que Santa Cruz de la Sierra, un referendo autonómico vinculante el próximo 12 de agosto.

Las resoluciones de la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, y del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, contravienen la carta constitucional boliviana y  contribuyen a acrecentar la tensión social en Bolivia.

La asamblea cruceña había dado plazo hasta el viernes 21 de mayo al Congreso para aprobar la consulta autonómica, pero este no se cumplió.

Publicidad

“La posición de Tarija es coincidente con la de Santa Cruz de realizar el referendo vinculante el 12 de agosto”, aseveró Francisco Navajas, líder del comité tarijeño.

El sábado, dirigentes cívicos, empresariales y políticos de Santa Cruz resolvieron autoconvocarse al referendo que decidirá su autonomía del gobierno central, en medio de gritos de “independencia”.

Santa Cruz es la región más poblada y próspera de Bolivia y la de Tarija, en el límite  con Argentina y Paraguay, contiene la segunda reserva de gas natural de Sudamérica y la mayor de Bolivia, cerca de 50 trillones de pies cúbicos.

Publicidad

La autoconvocatoria tiene el apoyo de los departamentos amazónicos de Beni y Pando, es decir cuatro de los nueve en que se divide Bolivia.

Mientras, organizaciones sindicales y políticas bolivianas anunciaron que hoy radicalizarán sus protestas contra la ley de hidrocarburos promulgada recientemente y lo que calificaron intentos de dividir el país por agrupaciones cívicas y empresariales de Santa Cruz y Tarija.

Publicidad

Unos dos mil manifestantes del partido cocalero Movimiento al Socialismo (MAS), del diputado Evo Morales llegan hoy a La Paz, donde se unirán a otros miles provenientes de la ciudad de El Alto, así como sindicalistas de la Central Obrera Boliviana (COB), universitarios, maestros y mineros.

LA PRENSA BOLIVIANA

LA PAZ

EL DIARIO
“Bolivia se asemeja en estos días a un volcán en erupción que echa fuego y lava destruyendo todo a su paso y haciendo peligrar su existencia misma. Una vez más, se muestra al mundo entero la faz de una nación estancada, en vías de destrucción; una nación, como se ha dicho, suicida.

Publicidad

”Mientras los cívicos pro Santa Cruz deciden autonomizarse por su cuenta y riesgo (...) los campesinos se lanzan a los caminos en contra de la autonomía cruceña. “Así están las cosas en Bolivia: marchar, bloquear, dinamitar, pelear, bailar..., y no trabajar. Estamos, pues, al borde del abismo. Ojalá que el fuego del odio y la discordia no acaben por destruir a esta sufrida patria nuestra. ¿Podrá Dios salvarla? Roguemos que sí”.

LA PRENSA
 “Una constante en los últimos tiempos es la agresión en contra del sistema democrático. Lo señalado es revelador de la crítica situación del sistema democrático y de que si no se adoptan trascendentales decisiones que exigen posponer intereses personales, se estaría en el real peligro de provocar una irrupción autoritaria, cuyos costos humanos, institucionales y económicos serán muy fuertes”.

SANTA CRUZ

EL DEBER
“Estamos en tiempos en que la democracia rige en casi todos los países del planeta, disponiendo, entre otras cosas, que la ley rige para todos, sin excepciones de ninguna clase.

”Definitivamente, la ley no rige para todos en Bolivia. Hay sujetos (...) que aún gozan de fueros. ¡Lamentable! Ya lograron paralizar la labor del Legislativo, en perjuicio de un país que requiere de una tarea parlamentaria tan rápida como idónea, dada la gran cantidad de temas que hacen cola y que el pueblo exige que de una vez sean resueltos”.

EL MUNDO
“La tarea ya está en marcha, nos apresuramos. Somos una especie de parto prematuro, pero no por eso no lo asistiremos de oxígeno, de cariño, porque este nacimiento es fruto de la concepción de 400 años de olvido, de privilegios y existe la posibilidad de sobrevivir. Solo falta ser honestos con nosotros mismos.

”Los automarginados alteños, los autoexcluidos de siempre, gritarán a la luna sus frustraciones y revertirlas en triunfos. Ya nos tienen acostumbrados con sus permanentes chantajes, logran intimidar a los ostentadores del poder, y así conseguir sus propósitos demagógicos”.