La Policía colombiana capturó a ocho presuntos paramilitares dentro de la investigación por el asesinato de un legislador regional perpetrado cerca de la sede del diálogo de paz del Gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
El organismo informó hoy de que los detenidos "se encuentran directamente comprometidos, como autores materiales de los hechos", en los que también murieron una hermana del diputado Orlando Benítez y el conductor del vehículo en el que se transportaban.
 
La Policía señaló en un comunicado que las autoridades lograron esclarecer este triple homicidio, que se produjo el pasado 10 de abril en una zona rural de Valencia cercana a Santa Fe de Ralito (Córdoba, noroeste), aldea que sirve de sede al proceso de paz del Ejecutivo con las AUC.
 
Según el informe policial, cinco hombres interceptaron a Benítez, diputado de la Asamblea de Córdoba, y a su hermana Liryz, cuando viajaban en un vehículo conducido por José Francisco Mestra.
 
Los tres fueron desviados de la ruta por los individuos, que les dieron muerte a tiros.
 
La Policía dijo que logró junto con investigadores de la Fiscalía General identificar y capturar, en las "últimas horas", a los presuntos asesinos.
 
Se trata de ocho hombres con edades de 25 a 46 años, señaló la fuente, que no facilitó sus identidades y que advirtió de que, al parecer, pertenecen al Bloque Héroes de Tolova de las AUC, que controla la zona en la que tuvo lugar el crimen.
 
Dos días después de la matanza, el reducto paramilitar rechazó en un comunicado la posibilidad de que fuera el responsable del ataque, y sostuvo que adelantaba "intensas gestiones para contribuir con las autoridades en el esclarecimiento de estos reprobables hechos".