Una investigación de presunto abuso sexual de seminaristas por el padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, fue cerrada, afirmó ayer un vocero del Vaticano.

En un comunicado, la orden religiosa de origen mexicano indicó que el Vaticano le informó que ya no se indagan las acusaciones al padre Maciel, elogiado a principios de este año por el papa Juan Pablo II.

El reverendo Ciro Benedettini, portavoz del Vaticano, señaló que la investigación había sido cerrada y no hay planes de reabrirla.

Publicidad

La Santa Sede investigó las acusaciones presentadas en la década de los 50 por nueve ex integrantes de los Legionarios, quienes dijeron que Maciel abusó sexualmente de ellos cuando eran jovencitos o adolescentes en seminarios de España e Italia. La orden religiosa afirmó que el Vaticano dijo que él no cometió  acción ilegal alguna.

Hace algunos meses surgieron reportes de que la Santa Sede estaba reabriendo el caso, pero las autoridades vaticanas en funciones en ese entonces expresaron  que esos informes eran resultado de un malentendido.

Dijeron que un funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe se había puesto en contacto con un abogado de algunos de los ex seminaristas para hablar sobre el caso, lo cual fue considerado erróneamente como una nueva investigación.

Publicidad

La congregación es la rama del Vaticano encargada de asegurar que las diversas ramas del catolicismo no se aparten de las enseñanzas de la Iglesia. Esta agrupación fue encabezada durante dos décadas por el actual pontífice Benedicto XVI.