Un nuevo método para diagnosticar con un simple examen de sangre el cáncer de útero, segunda causa de mortalidad femenina en el  mundo, fue presentado este lunes por el Instituto de Inmunología de Colombia, que dirige el investigador Manuel Elkin Patarroyo.
 
El nuevo método pretende detectar la presencia en la sangre del virus del  Papiloma Humano (VPH), considerado inductor del cáncer de cuello uterino, con  un examen a una gota de sangre de la paciente, similar a las pruebas de sida, explicó Patarroyo.
 
La prueba, que tiene un índice de efectividad de al menos 92%, elimina las  incomodidades de los exámenes usados tradicionalmente como la prueba del  Papanicolau o citología vaginal y que apenas reportan una certeza limitada de  entre 40 y 70%.
 
"Este nuevo método no requiere equipo especializado, ni personal altamente  calificado, lo cual además de hacerlo muy barato lo hace muy conveniente para  su aplicación masiva en los países en vías de desarrollo, pero también en los  países industrializados ya que no es invasivo", señaló a periodistas el  científico colombiano.
 
El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad femenina y  anualmente se detectan en el mundo 500.000 casos nuevos.
 
El método para detectar los anticuerpos que genera el VPH fue desarrollado  por un equipo de científicos del Instituto de Inmunología de Colombia y del  Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá.
 
Un estudio completo sobre los alcances de la investigación será publicado  el próximo 15 de junio por la revista especializada Biochemical and Biophysical  Research Communications.
 
"La aplicación masiva de este método de detección generará sin duda un alto  impacto en la salud mundial, en la economía de los países y nuestras  instituciones, pero fundamentalmente en la salud de las mujeres", agregó  Patarroyo.
 
El científico colombiano de 58 años, desarrolló en los años ochenta en su  laboratorio de un barrio pobre en el centro de Bogotá, un método para conseguir  vacunas sintéticas, la primera de las cuales utilizó contra la Malaria, con una  efectividad de entre 40 y 60% entre adultos.