La tendencia es difundir y vender productos, eventos y hasta la imagen de las instituciones.

La necesidad de las empresas por difundir sus actividades, servicios, imagen  o productos ha hecho que en los últimos años se multiplique el número de agencias de Relaciones Públicas (RR.PP.) así como el número de personas que ejerce esta profesión.

Empresas nacionales e internacionales se dedican a esta tarea motivadas por las ganas y especialmente por la rentabilidad. Si se compara con lo que otras empresas facturan en otros países por los mismos servicios hay una gran diferencia, sostiene Rosa Alarcón, directora de la agencia Coordinamos.

Publicidad

El precio de estos servicios es reservado por los relacionadores públicos “por la competencia”. Alarcón expone un ejemplo: 1.800 dólares es una cifra aproximada por la difusión del lanzamiento de un restaurante, que incluye la invitación a un chef de un programa de televisión para que cocine en el local, la entrega de fotos e información a medios de comunicación y la realización de un show, a cargo de la división de organización de eventos de la agencia.

Aunque la actividad es relativamente nueva en el país, va en aumento. Hilda María Falla, gerenta de HM Comunicaciones, considera que ahora la mayoría de las empresas necesita de un relacionador público o una agencia.

Esta filial ofrece a sus clientes (comercios, empresas y demás) una  cobertura en relaciones públicas, proyección de imagen y manejo de medios masivos de comunicación.

Publicidad

El servicio de estas empresas se dirige a clientes o “cuentas” permanentes y a proyectos eventuales. Los primeros son los más recomendables -coinciden muchos relacionadores públicos -por la posibilidad de hacer contratos por seis meses mínimo.

A Benjamín Ortiz, directivo  de la consultora Quantum, su experiencia como director de diario Hoy durante 18 años, lo hacen reconocer que así como un periodista debe saber transmitir el mensaje, basado en la verdad, también lo debe hacer una oficina de relaciones públicas. “Si yo digo que la petrolera tal trabaja así y un periodista comprueba lo contrario se derrumba mi credibilidad”, señala.
Quantum  maneja las relaciones públicas de la petrolera Texaco en la demanda que le pusieron indígenas ecuatorianos por supuestos daños ambientales.

Publicidad

Desde hace cinco años en el país, Quantum asesora a empresas agroindustriales, petroleras, eléctricas y telefónicas, entre otras.

En el mundo, a partir de los años 80, las RR.PP. evolucionaron hacia la administración de la comunicación. Ahora, según define la página www.gestiopolis.com, esta actividad es entendida como la administración de los procesos comunicacionales.

Como una tendencia mundial, las empresas en el país no se limitan a posicionarse como marca, explica Verónica Espíndola, gerenta de la unidad de RR.PP. del grupo De Maruri; sino que les interesa estar en el mercado.

Pero, una de las dificultades que surge como consecuencia de la proliferación de las agencias es que muchas de estas empresas ofrecen sus servicios por debajo de los costos reales que demanda un trabajo para promocionar actividades o productos, lo cual constituye una competencia desleal, afirma Marcelo Núñez, representante de la empresa Imagen y Comunicación y algunas empresas “prefieren pagar menos”.

Publicidad

ENTORNO

SIN DATOS CONCRETOS
En el país, donde hay 12 millones de habitantes, no se conoce el número exacto de empresas de relaciones públicas. La Superintendencia de Compañías identifica indicadores de empresas de publicidad y de otros servicios prestados a empresas.

LABOR
El trabajo de relaciones públicas se organiza con anticipación. Un mes o dos meses antes, dependiendo del evento, las agencias envían a los medios de comunicación boletines e información previa sobre determinado evento.

MÁS TAREAS
Además de estrechar los vínculos entre empresas y medios de comunicación, algunas agencias de relaciones públicas también establecen contactos entre la comunidad y un servicio y producto; desarrollan estrategias para manejo de crisis para empresas en conflicto; y promocionan eventos especiales.

COMPARACIÓN
En México, con más de 100 millones de habitantes, se estima que hay más de 100 empresas de relaciones públicas, entre nacionales y transnacionales, incluyendo consultores o periodistas que ejercen el doble papel de reporteros o columnistas y de relacionadores públicos. El dato corresponde al 2003, según el semanario El asesor de México.