El incremento de precios registrado en el último mes en varios productos industrializados como los lácteos, jugos y otros se debe a la especulación, según el viceministro de Economía, Pablo Dávalos.

Aunque reconoce que hay un incremento en los bienes, Dávalos descarta un impacto en las proyecciones de inflación de este año. El Gobierno pretende mantener la variación anual de precios en alrededor del 2%.

Bienes industrializados como leches con sabores, refrescos, cigarrillos y otros registraron en el último mes incremento en sus precios, lo que provoca preocupación en los usuarios.

Publicidad

Según constató este Diario en despensas y comercios de la ciudad, el aumento se dio entre 2 y 5 centavos. Los industriales que producen esos bienes aducen que la modificación se debe al aumento en el precio de las materias que se utilizan para la producción, entre ellas el plástico.

El incremento de precios se debe a la especulación, según el viceministro de Economía, Pablo Dávalos.

El funcionario reconoce que hay un alza de los precios, pero descarta un impacto en las proyecciones de inflación de este año, cuando el Gobierno pretende mantener la variación anual de precios en alrededor del 2%.

Publicidad

Sin embargo, los consumidores también se han percatado que el precio de un producto varía según la zona de la ciudad, por ejemplo, en el norte, una funda de 30 gramos de papas fritas puede costar 25 centavos de dólar (precio fijado), pero en el centro de la ciudad, el mismo producto aumenta a 35 centavos.

La Tribuna de Defensa del Consumidor considera que la Ley de Defensa del Consumidor no está dirigida para ejercer un control sobre los precios, solo se limita a exigir que se brinde más información al usuario.

Publicidad

Técnicos del Banco Central del Ecuador (BCE) iniciaron un análisis con una serie de productos para definir su impacto. El inicio de clases y las lluvias en la Costa, advierten, podrían ser factores que impulsaron los precios de varios productos.

Aunque las encuestas de coyuntura del BCE revelan la preocupación de los empresarios por el cambio de gobierno, “no se han registrado los efectos negativos que se esperaba”, sostienen.

Si la tendencia alcista continúa, uno de los primeros síntomas podría ser la reducción del consumo.

Mauricio Pinto, presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, considera que los precios de los productos de primera necesidad no se han incrementado y que son las materias primas las que tienen fluctuaciones importantes debido a la creciente demanda mundial.

Publicidad

“Eso (sin embargo) no se debe a los problemas internos, sino a la participación de China en el mercado. Conozco, por ejemplo, que el algodón sufre ese problema”, comentó el empresario.

VALORES

EN LA LEY
Según la Ley de Defensa del Consumidor, el precio de venta al público de un producto debe constar en la etiqueta, sin embargo, no se especifica si ese valor debe estar impreso desde la fábrica, comentó María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor.

SUGERIDO
En la actualidad los comerciantes utilizan el mecanismo del “precio sugerido”, pero según la Tribuna, esa denominación no consta en la ley, pero brinda un margen de ganancia para el vendedor.