El gobierno de Alfredo Palacio cumplió el viernes su primer mes de gestión. En ese tiempo de asentamiento en el poder también ha dado marcha atrás en cinco decisiones o anuncios.

La primera salió del Presidente, quien el pasado 20 de abril dijo que hará cumplir la Constitución y que a la brevedad posible, si es preciso, llamará a una Asamblea Constituyente en el país.

Así el mandatario acogía, aunque no aseguraba, una de las exigencias de los ‘forajidos’ –que sacaron del poder a su antecesor Lucio Gutiérrez–, pero el 4 de mayo pasado Palacio señaló “no estar planeando una Asamblea Constituyente” sino que su intención es reforzar la imagen de las instituciones democráticas a través de mesas de diálogo y una consulta popular. El viernes pasado su ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, ratificó que el régimen propiciará un referéndum para que la población decida los cambios que requiere la Carta Magna, pero no se planteará una constituyente.

Publicidad

Cambio de funcionarios
La conformación del gabinete presidencial también le significó rectificaciones al régimen, las que según los funcionarios fueron adelanto de información incompleta a la prensa.

El 22 de abril el secretario de la Administración, Luis Herrería, anunció entre los colaboradores que nombraría Palacio al general (r) José Gallardo (ex ministro de Defensa en el gobierno de Jamil Mahuad), para el Ministerio de Energía; Vinicio Baquero para el Ministerio de Educación y la dirigente indígena Lourdes Tibán para la Gobernación de Cotopaxi. En Carondelet también se habló de la designación de René Bucaram como representante del Ejecutivo en Petroecuador.

No obstante, Gallardo afirmó a este Diario que se excusó de aceptar el cargo, porque no es un experto petrolero.

Publicidad

El 23 de abril Baquero anunció que  no aceptó el Ministerio de Educación; René Bucaram dijo que no había hablado con ningún miembro del régimen y que rechazaría cualquier cargo, igual que lo hizo Lourdes Tibán a la Gobernación de Cotopaxi.

Pero Baquero y Tibán sí están colaborando con el Gobierno, pero el primero en Petroecuador y la segunda en el Codenpe.

Publicidad

Cuando hubo las aclaraciones de los supuestos nuevos colaboradores, el 24 de abril, el secretario de Comunicación Carlos Cortez precisó que Herrería había hecho los anuncios porque había recibido información incompleta, pues los nombres se habían mencionado en la planificación, pero aún no era un hecho los nombramientos.

El 23 de abril, Herrería descartó que el coronel (r) Jorge Brito haya sido designado para algún cargo, aunque el 16 de mayo este fue designado formalmente como asesor en Seguridad Nacional del régimen de Alfredo Palacio.

Sin embargo, la semana pasada el secretario de Comunicación aseguró durante una entrevista televisiva que Brito era asesor en asuntos varios, no en seguridad nacional.

El ministro de Defensa, Solón Espinosa, dijo el 18 de mayo que si Brito era el asesor de seguridad nacional del Gobierno, entonces él (secretario de Estado), no tenía nada que hacer en el régimen.

Publicidad

Puente vacacional
El 12 de mayo, luego de una sesión de Gabinete, Carlos Cortez anunció que el feriado del 24 de mayo no sería trasladado a otra fecha, pero el 17 de mayo el presidente Palacio dispuso el primer puente vacacional de su gobierno. Este se cumplirá desde el 27 al 29 de mayo. El feriado corresponde al 24 de Mayo, fecha de recordación de la Batalla de Pichincha, (que este año cae martes).

En el Ejército
A 48 horas de que las FF.AA. dieran paso para que Alfredo Palacio asuma la presidencia, el jefe de Estado removió de sus cargos al jefe del Comando Conjunto, Víctor Hugo Rosero; al comandante del Ejército, Luis Aguas; al jefe de la Marina, Renán Sánchez; y al comandante de la Fuerza Aérea, Hernán Ayala.

En reemplazo de esos oficiales nombró al vicealmirante Manuel Zapater, al general de División, César Ubillús, al contralmirante Héctor Holguín y al brigadier general Edmundo Baquero, respectivamente. No obstante, el 18 de mayo Ubillús salió de la Comandancia del Ejército porque no tenía la confianza del Gobierno, según explicó el ministro de Defensa. Lo reemplazó el general Jorge Zurita.

Mientras, el 10 de mayo, la Cancillería anunció que retiraría 388 pasaportes diplomáticos a familiares de diputados y funcionarios. La lista de las personas a las que se les quitaría el documento se difundió el 16. Entre los nombres apareció el de Sonia Espinosa, esposa del vicealcalde de Quito y ex presidente del Congreso, Carlos Vallejo. El 18 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en este caso se mantendrá el pasaporte azul porque su cónyuge presidió el Parlamento.