El mexicano Guillermo Arriaga fue el único galardonado de Latinoamérica en el Festival.

El director estadounidense Jim Jarmusch ganó ayer el Gran Premio 2005 del 58º Festival de Cine de Cannes con su película Broken flowers, en tanto que LEnfant, filme de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, obtuvo la Palma de Oro,  y el austriaco Michael Haneke, con su cintaaustriaco-francesa Caché logró  el premio a mejor director.

Jarmusch declaró en la ceremonia del Palmarés que recibía el premio “con  orgullo y en nombre de todos los que participaron en la película, en particular el actor Bill Murray, sin el cual nunca se hubiera escrito el guión”.

Publicidad

 “No creo en la competición. Para mí, el verdadero honor fue ser  seleccionado junto a todos estos grandes cineastas”, dijo. 

Broken flowers, interpretada por Bill Murray, Sharon Stone y Jessica  Lange, aborda con humanidad y humor desarmantes la paternidad, un tema que en  diversos tonos estuvo presente en numerosas películas de este Festival.

Jarmusch  es uno de los escasos  cineastas norteamericanos independientes. Una independencia que defiende con  uñas y dientes. “Siempre negocio la financiación de mis películas con un arma en la mano.  Si no puedo trabajar de manera independiente, no trabajo”, afirma.

Publicidad

Mientras, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne obtuvieron ayer por segunda vez la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por LEnfant (El niño), la historia de una joven pareja que vive en la pobreza en una ciudad francesa.

El personaje central, Bruno, interpretado por Jeremie Renier, vende a su recién nacido para conseguir dinero, pero pronto se arrepiente de su decisión y trata de recuperarlo.

Publicidad

Los hermanos Dardenne ganaron la Palma de Oro por la película Rosetta en 1999.

La entrega de los premios puso fin a once días de fiesta, consecución de contratos, desfiles de estrellas y películas en este exclusivo centro turístico de la Riviera Francesa.

GANADORES

GRAN PREMIO
Broken Flowers, de Jim Jarmusch (Estados Unidos).

Publicidad

PALMA DE ORO
L’Enfant (El Niño), de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica-Francia) .

MEJOR ACTOR
La estrella de Hollywood, Tommy Lee Jones, quien protagoniza y hace su debut como director en Cannes con The Three Burials of Melquíades Estrada (Los Tres Entierros de Melquíades Estrada) ganó en la categoría de Mejor Actor.

MEJOR ACTRIZ
La actriz israelí Hanna Laslo ganó por su papel en Free Zone, en la que también participa Natalie Portman.

MEJOR GUIÓN
Este categoría la ganó el mexicano Guillermo Arriaga por  Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, filme de Tomy Lee Jones. Arriaga también fue el guionista de  Amores Perros y  21 gramos.

PREMIO DEL JURADO
Shanghai Dreams, un filme chino, se alzó con el galardón especial del jurado.

MEJOR CORTOMETRAJE
Podorozhni, de Igor Strembitskyy (Ucrania). Mención especial para Clara, de Van Sowerwine (Australia).

CÁMARA DE ORO
Me and You and Everyone We Know, de July Miranda (Estados Unidos);  y   The Forsaken Land, de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka)..