Tres periodistas rumanos y su guía iraquí secuestrados en Iraq fueron liberados cerca de Bagdad tras 53 días de cautiverio y este domingo estaban bajo la protección de las autoridades rumanas, anunció en Bucarest un portavoz de la presidencia de Rumania.
 
"Los tres periodistas y su guía están sanos y salvos y desde las 13h44  locales (10h44 GMT) bajo la protección de las autoridades rumanas", indicó el  portavoz de la presidencia Adriana Saftoiu.
 
"Las cuatro personas regresarán a Rumania en los más breves plazos",  agregó.
 
El anuncio de la liberación fue recibido con alegría y alivio en Bucarest,  donde el presidente Traian Basescu declaró que "no negoció ni su política  exterior, ni pagó rescate" por la liberación.
 
"Les aseguró que Rumania no negoció ni su política exterior presente ni  futura, ni pagó rescate", indicó Basescu en una conferencia de prensa.
 
Un avión tipo Hércules del ejército rumano despegó del aeropuerto de  Bucarest a las 16H30 locales (13h30 GMT) con destino a Iraq para buscar a los  tres periodistas y su guía de origen iraquí, que regresarán a Rumania el lunes,  precisó.
 
Marie Jeanne Ion, periodista de Prima TV, su camarógrafo Sorin Miscoci y el  corresponsal del diario Romania Libera, Eduard Ohanesian, fueron secuestrados  el 28 de marzo en los alrededores de Bagdad, al mismo tiempo que su guía, el  hombre de negocios Mohamed Munaf.
 
Los secuestradores, que se hacían llamar la Brigada de Muadh Ibn Jabal,  fijaron un ultimátum el 27 de abril para que Rumania anunciara la retirada de  sus 860 militares desplegados en Iraq, amenazando con matar a los rehenes.
 
El presidente Basescu se negó a ceder a las reivindicaciones de los  secuestradores, cuyo paradero era aún desconocido este domingo por la tarde.
 
Las autoridades rumanas declararon en varias ocasiones que no pensaban  cambiar de política exterior a pesar de los numerosos llamamientos de las  familias de los rehenes y de la oposición para que retiraran las tropas de  Iraq.
 
A finales de abril tras un ultimátum de los secuestradores, cientos de  personas se manifestaron durante varios días en el centro de Bucarest gritando  "retiren las tropas", "no les dejen morir".
 
Durante el cautiverio de los tres periodistas y el guía, las familias de  los rehenes fueron recibidas en el palacio presidencial por un consejero de  Basescu, donde reclamaron también la retirada de las tropas rumanas de Iraq.
 
La oposición social demócrata (PSD), más prudente, actuó en la misma  dirección: el nuevo presidente del PSD, Mircea Geoana, pidió "un calendario de  retirada" del continente rumano en Irak, en coordinación con la coalición  dirigida por Estados Unidos.
 
Este domingo la noticia fue recibida con gran alegría y alivio, sobre todo  por los familiares de los secuestrados pero también por todo el país.
 
"El presidente Basescu nos llamó hacia las 14H30 para darnos esta  extraordinaria noticia", declaró muy emocionado el senador social-demócrata  Vasile Ion, padre de Marie-Jeanne.