Próximo a cumplir dos años como presidente de la Argentina, Néstor Kirchner conserva un muy alto nivel de popularidad, según encuestas coincidentes publicadas este domingo por la prensa local.
 
Kirchner asumió el mando el 25 de mayo del 2003 para un periodo de cuatro años.
 
En declaraciones a los matutinos Clarín y Página 12, Kirchner confirmó su propósito de convertir las elecciones legislativas del 23 de octubre en un virtual plebiscito sobre su gestión de gobierno, al afirmar que la Argentina   no puede darse el lujo de tener un Presidente débil.
 
El Presidente fundó esa necesidad en el hecho de que llegó al gobierno con apenas el 22% de los votos, en los comicios de 2003, y que accedió al gobierno por la deserción de Carlos Menem, peronista como él que renunció a competir en una segunda vuelta.
 
Clarín publica en su edición dominical los resultas de una encuesta realizada por la consultora Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP), un 79% calificó de muy buena o buena la imagen de Kirchner, frente al 13,7% que la consideró   regular y un 8,5% que la calificó de   muy mala o mala.
 
El sondeo se realizó a 1.334 personas en todo el país entre el 10 de abril y el 17 de mayo, con un 2,7% de margen de error.
 
Página 12 difundió otros dos sondeos, efectuados por las consultoras Analogía y Equis, también en esta Capital y en el interior. Para Analogías, Kirchner, cosechó un 82% de opiniones   favorables o muy favorables sobre su gestión de gobierno y un 15,1% de opiniones   desfavorables o muy desfavorables.
 
El sociólogo Artemio López, director de Equis, declaró que el respaldo a Kirchner se acerca en todo el país al 80%. Pero dijo que se reduce al 56% en la capital federal, un distrito tradicionalmente adverso al Partido Justicialista (peronista). El grado de apoyo es muy alto en las provincias más pobres del país, en las zonas noroeste y nordeste.
 
Según Equis, si hoy hubiera nuevas elecciones presidenciales, el 53.6% votaría por Kirchner. Muy distanciado, le siguen el centroderechista Ricardo López Murphy con el 8,7% y la centroizquierdista Elisa Carrió con el 7,5%.
 
Para CEOP, en un puntaje de uno a diez, los temas que mejor valora la población son el manejo de la negociación de la deuda externa y de la economía (un 7,2) y la política internacional (6,7). Los menos favorables son las áreas de seguridad y justicia (cinco puntos.
 
CEOP sostiene que la imagen positiva del Presidente se transmite parcialmente a la opinión sobre la gestión de su gobierno, que el 63,7% la estima   buena o muy buena Para el 26,9& es   regular y la considera   mala o muy mala el 8,5%.
 
La misma encuestadora dice que las características mejor valoradas de Kirchner son   la fortaleza en la toma de decisiones, la   voluntad de transformación y la honestidad.
 
Kirchner justificó ante Clarín su intención de hacer de los comicios legislativos de octubre, un plebiscito de su gestión, afirmando que   hay que terminar con la hipocresía. En esta Argentina en la que vivimos de todo,  se imaginan un Presidente derrotado?.
 
A Página 12 le manifestó el Presidente que   plebiscitar significa obtener el voto mayoritario..No aspiramos a las mayorías que no existen en las democracias modernas, sino a un buen resultado electoral que resulte un aumento sustantivo respecto del 22% que obtuvimos en su momento.