Montañistas e investigadores chinos escalaron este domingo hasta la cima del Monte Everest para determinar si la montaña más alta del mundo sigue creciendo.
 
La expedición estableció una señal de sondeo en la cima y colocó un radar e instrumentos GPS (sistema de posicionamiento mundial) para medir su altitud exacta, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.
 
En 1975 científicos chinos midieron la altitud del Everest en 8.848,13 metros, unos pocos centímetros más que lo establecido por un estudio indio realizado en la década de los 50. Sin embargo, en 1999 una expedición estadounidense elevó la altitud de la montaña hasta los 8.850 metros.
 
Si sigue creciendo o no, el Everest está cambiando en otros aspectos. Sus glaciares están disminuyendo con rapidez en la cara china debido al calentamiento global, según informaron la semana pasada medios oficiales.
 
La montaña, conocida por los chinos como Qomolangma, está situada en la frontera entre China y Nepal. La nueva medición de su altitud será informada en agosto.