El IV Foro Interparlamentario de las Américas terminó este sábado en Brasil con una condena a la formación del ALCA y con la propuesta de que en cambio sean impulsadas la Comunidad Suramericana de Naciones y la llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
 
 El Foro completó hoy una serie de debates y discusiones en la que participaron congresistas de los 34 países de América, incluidos Estados Unidos y Cuba.
 
La cuarta reunión plenaria del grupo recogió estas propuestas en un documento final difundido a la prensa.
 
"Nosotros los parlamentarios de América recomendamos que nuestros gobiernos reestructuren el Alca y cualquier otro acuerdo de comercio de forma que se asegure el establecimiento de políticas que apoyen la calidad del empleo, el desarrollo económico y los programas sociales", señala el texto.
 
"Reconocemos la existencia de otros espacios de negociación en el Hemisferio, tales como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y la Comunidad Suramericana de Naciones", explica.
 
ALBA es una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para impulsar una integración social y de cooperación bilateral en la región, en lugar de una integración que se limite al plano comercial.
 
Hasta ahora sólo el Gobierno de Cuba se ha adherido firmemente esta propuesta.
 
La Comunidad Suramericana de Naciones, por su parte, nació formalmente en diciembre pasado con el impulso de Brasil y fue suscrita por todos los países del subcontinente.
 
 Esta iniciativa pretende ser una especie de foro político y económico que acabe absorbiendo al Mercosur (Mercado Común del Sur) y a la Comunidad Andina, con lo cual todos los países suramericanos estarían alineados en un mismo esquema de integración.
 
En Brasilia, el grupo de trabajo del Foro Interparlamentario concluyó que el ALCA tal como está siendo negociado "afecta la soberanía, no resuelve los problemas sociales y beneficia solamente a los grandes empresarios".
 
También se teme que el acuerdo "afecte desfavorablemente al sector agrícola".
 
El Foro Interparlamentario fue creado en 2001 por iniciativa del Congreso de Canadá, en Otawa.
 
Desde los legisladores comenzaron sus debates el jueves, el tema del ALCA marcó las principales diferencias entre los delegados, pero finalmente llegaron a un consenso.
 
Inicialmente, las alusiones directas a la propuesta comercial impulsada por Estados Unidos habían sido sacadas de la redacción final del documento, dijeron legisladores a periodistas.