La viceministra de Finanzas de Ecuador, Magdalena  Barreiro, viajó este sábado a Washington para mantener reuniones de trabajo con  representantes del departamento del Tesoro de Estados Unidos y de organismos  internacionales de crédito, informó esa cartera. 
 
Agregó que esos diálogos, incluidos con funcionarios del Fondo Monetario  Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial  (BM), se celebrarán este martes. 
 
El ministerio apuntó que Barreiro también participará, el lunes en  Washington, en la reunión de la Red de Gestión y Transparencia de la Política  Pública en la sede del BID. 
 
"Esa cita busca analizar el tema de sistemas de servicio civil y el  fortalecimiento del gerenciamiento del sector público, con énfasis en la  gestión por resultados y la efectividad de la política fiscal", dijo una portavoz de la cartera de Economía y Finanzas. 
 
El nuevo ministro de Economía de Ecuador, Rafael Correa, es un crítico de  la dolarización en el país, implantada en marzo de 2000 para frenar el riesgo  de una hiperinflación, pues el alza de precios llegó ese año a 91%. 
 
Asimismo planteó al Parlamento cambios en un fondo petrolero para  incrementar la inversión en el área social en vez de destinar 70% a la recompra  de la deuda pública. 
 
Correa explicó el pasado jueves ante los legisladores que el Fondo de  Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento  Público (Feirep), que se enriquece en unos 500 millones de dólares al año,  proviene de los ingresos por la venta de petróleo pesado (inferior a 23 grados  API). 
 
Agregó que, de ese fondo, el Estado destina actualmente por ley el 70% a la  recompra de la deuda pública y al pago del pasivo con la estatal Seguridad  Social, 20% para la estabilización de la economía y eventuales catástrofes  naturales y el 10% para la educación y la salud. 
 
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que generó  un récord de 3.898,5 millones de dólares en 2004.